¿Qué? Casos  emblemáticos sobre autonomía indígena y recuperación de tierra y territorio serán abordados en un foro abierto al público este lunes 19 de octubre, donde se analizarán los casos de Salitre,  Térraba con la experiencia de la recuperación finca San Andrés, así como el caso del Proyecto Hidroeléctrico Diquis.

De la "protesta” a la propuesta pasarán las comunidades que defienden los ríos en la zona sur del país. Para esto presentarán a la presidencia del AYA una iniciativa comunitaria para Manejo Integral de la Subcuenca del Río Convento, hoy 25 setiembre en horas de la mañana en la comunidad de Longo Mai en Buenos Aires de Puntarenas.

El 13 de octubre del 2014, el Ministro de Ambiente recibió un documento entregado por personas de Los Chiles,

por Karina Valverde Salas (Docente, Programa Kioscos Socioambientales Universidad De Costa Rica)11 agosto, 2015

El primer año de gestión de la administración Solís nos deja en general algunos “más o menos” superados por muchos y decepcionantes “menos”.

Por Mauricio Álvarez M. (Profesor En Kioscos Socioambientales UCR) 13 mayo, 2015

Muchas personas se imaginan que “Kioscos Socioambientales” son una especie de toldos que se instalan en las comunidades y que estudiantes de la Universidad de Costa Rica volantean información de temas ambientales, y es que en realidad así comenzó este espacio. Fue en el año 2007 en tiempos del Tratado de Libre de Comercio (TLC), que desde la Universidad de Costa Rica y a través de la Vicerrectoría de Acción Social se inició sobre todo en comunidades rurales, una campaña informativa sobre las implicaciones que podría tener la aprobación de este Tratado con Estados Unidos.

Durante los 8 años que han trascurrido desde que se creó el Programa Kioscos Socio ambientales, se han generado vínculos tanto con diversas comunidades campesinas,

por Bach. Dylanna Rodríguez-Muñoz (Asistente, Programa Kioscos Socioambientales Universidad De Costa Rica)25 agosto, 2015

Los proyectos hidroeléctricos son infraestructuras diseñadas para la generación de electricidad mediante la utilización de la energía mecánica del agua,

por María José Masís Méndez Y Daniel Fernández Vásquez (Docente Kioscos Socioambientales & Asistente Kioscos Sociambientales)8 septiembre, 2015

La Universidad de Costa Rica cuenta con tres pilares fundamentales que articulan su quehacer: acción social, docencia e investigación.

por María José Masís Méndez (Docente Kioscos Socioambientales)15 julio, 2015 publicado en semanariouniversidad.ucr.cr

La Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador denuncia que los proyectos de “Ampliación del Acueducto Integrado San Antonio de Mollejones de Pejibaye” y “Diseño Integral del Acueducto La Piedra de Convento” podrían secar el Río Convento.

Con alegría e ilusión, los/las personas defensoras de la “Naturaleza de Coronado, celebran que la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) rechazó el estudio de impacto ambiental para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco propuesto por la empresa PROENERGIA S.A.

José Antonio Mora Calderón. Geógrafo. Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria, Universidad de Costa Rica.

Este lunes 23 de junio recibimos la grata noticia que varios sitios arqueológicos ubicados en el Valle del Diquís de la región Sur-Sur de Costa Rica, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta noticia es digna de ser celebrada, se trata de sitios con un enorme valor arqueológico que evidencian una cultura bastante avanzada, y fueron capaces de construir enormes esferas de piedra para distintos usos e interpretaciones cosmológicas, políticas y agrícolas.

Prosokioc