Por José Antonio Mora Calderón y José Andrés Zúñiga Ch.

El pasado 5 de junio se festejó el Día Mundial del Ambiente. Desde Kioscos siempre se ha rendido homenaje en esta fecha a aquellas personas defensoras ambientales, sin perder de vista que lo ambiental es producto de la intrínseca y conflictiva relación sociedad-naturaleza. Sin duda alguna, estos procesos de conflictividad ambiental ocurren principalmente en las zonas costeras, indígenas, campesinas, transfronterizas y periféricas del país. Por ello, en esta nota queremos compartirles aspectos actuales de la situación socioambiental que viven algunas comunidades rurales del país. Para elaborar este texto se le preguntó a varias personas, con las cuales Kioscos ha trabajado, qué está pasando actualmente en sus territorios. Esto fue lo que nos contaron.

Hablamos con Hernán, vecino de la zona norte en la comunidad de Guatuso, quein contó que desde la Coordinadora Norte Tierra y Libertad se le ha dado seguimiento a varias problemáticas que persisten en la zona, como ha sido el caso de un ganadero que invadió con búfalos la laguna Las Camelias, cerca de San José de Upala. Asimismo, Hernán comentó que, a través de la organización, han logrado denunciar al empresario, obligándolo a desocupar la laguna, la cual alberga gran cantidad de biodiversidad.

En la zona sur del país, desde la comunidad de Longo Mai en Buenos Aires, Yiri cuenta que la organización por el cuido de los ríos continúa. De hecho, a través de la organización Ríos Vivos, se ha monitoreado la amenaza de captación al río Convento a través de una tubería que disminuiría considerablemente su cauce. Ríos Vivos ha sido una de las organizaciones con mayor presencia mediática durante esta pandemia, por su constante lucha en la defensa del agua en todo el país.

Un poco más al sur, en las Fincas de Palmar Sur, Sonia comentó que la organización campesina se mantiene en Finca Chánguena, ya que, en realidad, el conflicto por la tenencia de estas tierras no se ha resuelto. Persiste la incertidumbre ante un desalojo dentro de esta Finca, a pesar de que en el 2015 el gobierno de Solís había anunciado una supuesta resolución ante este conflicto. En esa misma línea se encuentra Finca 10, muy cerca de Finca Chánguena y de otras comunidades campesinas, también afectadas por la crisis durante esta pandemia, ya que actualmente no logran vender su producción agrícola. Ante este contexto, las mujeres se han organizado para sembrar cultivos de consumo familiar. Grace, vecina de Finca 10, comentó que entre varias compañeras compran las semillas para sembrar, y además han iniciado la elaboración de biofermentos para cuidar sus cultivos.

En el caribe sur del país, específicamente en Paraíso de Sixaola, Wilbert y Marvin hablaron sobre los impactos vividos durante la última inundación del pasado mes de abril: “Estamos viviendo una pandemia, acabamos de atravesar los efectos de una inundación, debemos volver a producir la tierra, pero aquí solo se acercaron las instituciones de asistencia social y no las agrícolas, como si la producción agraria no fuera parte central de nuestro sustento”, dijo Wilberth, después de comentar que no recibieron apoyos por parte de instituciones del Estado encargadas de la cuestión agraria, a pesar de que la gran mayoría de las personas que viven en las llanuras del río Sixaola son campesinas.

En territorio bribri de Talamanca, Leo y Sonia de la comunidad de Meleruk, compartieron su preocupación por la crisis desatada en las comunidades, debido a la pandemia. En Talamanca muchas familias están cambiando la forma de producción de sus parcelas y se han re-dirigido al autoconsumo, por los bajos precios del plátano. Otros productos, como el cacao, tampoco han encontrado mercado, agudizando la crisis en las familias indígenas.

Hablamos con muchas personas más, como doña Gerardina, doña Norma de Siquirres y Magdalena de Volcán, todas miembros del grupo Saberes Comunitarios (SACO), el cual se ha vinculado con Kioscos desde hace varios años. Es a estas personas, y a todas las defensoras ambientales, a quienes honramos en este pasado Día del Ambiente. Sabemos que la crisis actual, producto de esta pandemia, es sumamente difícil, y que los conflictos socioambientales que cada una de estas comunidades atraviesan no se han detenido en este contexto. Nos solidarizamos ante sus luchas y admiramos enormemente la fuerza que tienen para sostener la vida en sus territorios.

Tomado de: https://semanariouniversidad.com/opinion/dia-del-ambiente-y-organizacion-comunitaria-en-pandemia/?fbclid=IwAR1Tkd6zdIITYXUthhXjGqrjIBDjkxl5mmtmlNjcYB9hmqKfHG57LvHCdc8