Por Gilbert González Maroto.

En un convenio tripartito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), promueven un proyecto consistente en “construir un atracadero para lanchas que permita el traslado seguro de personas que visitan el Parque Nacional Marino Ballena (al sur de Costa Rica) para disfrutar de su principal atención: el avistamiento de ballenas jorobadas y delfines, sin menoscabo de la función esencial del objetivo de creación del PNMB”. El mismo estará ubicado en Playa Piñuela.

Por Fabián Pacheco, encargado del Centro Especializado de Agricultura Orgánica del INA y Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Kioscos Socioambientales de la UCR

La acción polinizadora de las abejas está probada como crucial para el ciclo vegetal de la flora. Esta importancia es señalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al calcular que más del 70% de los 100 cultivos que proporcionan la mayoría del alimento para humanos son polinizados por abejas. Sin abejas no hay alimentos, sin embargo estos vitales insectos están peligro a nivel mundial por causa de los plaguicidas neonicotinoides que aún se aplican en muchos países, incluido Costa Rica. 

Por Mauricio Alvarez; docente de la Escuela de Geografía de la UCR y coordinador del Programa Kioscos Socioambientales UCR [1]

Acercarse a la trocha fronteriza es surcar la geografía de la deshumanización más cruda y real que experimentan miles de inmigrantes que llegan en búsqueda de trabajo y superación a Costa Rica.  En muchos casos son víctimas de coyotes, de traficantes de injusticas y complejas redes ilegales que van por los pueblos de hambres de Nicaragua, van con sus cuentos y “cuentas de vidrio” prometiendo a los hijos de Sandino la “pura vida”: el trabajo y la paz.

 Por Mauricio Alvarez M, ecologista, docente y coordinador del Programa Kioscos Socio Ambientales UCR.

Conozco el Río Térraba desde, más o menos 1979, cuando se cruzaba en balsa por el Paso Real. Así el amigo río y yo “hemos amisteado” por casi 40 años, como se dice en San Vito adentro a eso de “ser amigos”, verbo que sintetiza “cultivar y recrear la amistad”: amistiar. Ha sido un vínculo líquido que nació de cruzarlo y pasarlo de pequeño cuando viví en San Vito de Coto Brus. En la niñez él me dejó cruzarlo en esta balsa con sus aguas crecidas y aborrascadas, y ya más grande inclusive nadando en Yimba Cajc (Rey Curré).  

Por Zuiri Méndez (texto) y Andrés Cambronero(edición).El Día del Río Veracruz es el homenaje que la comunidad de Guacimal de Puntarenas le hace a la vida. Vida que protegieron hace un año, cuando durante 15 días, la comunidad se mantuvo, durante mañanas y noches, sobre la vía pública deteniendo la maquinaria que construía un canal de riego que se llevaría 75 litros de agua por segundo del Río Veracruz.

Subcategorías

Prosokioc