Editorial del programa de Radio Voces y Política, miércoles 28 de setiembre del 2022

El pasado 22 de septiembre fue presentado el Estudio de Caracterización y Evaluación hidrogeomorfológica del sitio de emplazamiento de la infraestructura de toma de agua de las nacientes Plantón y Carlos Calvo, ASADA de Cipreses de Oreamuno, Cartago en dicha comunidad por el director de la Escuela de Geografía de la UCR Pascal Girot.

La Investigación fue realizada ante la solicitud del Frente Ecologista de Cipreses. Esta organización viene luchando por la defensa del recurso hídrico ante la contaminación con productos de la degradación del agrotóxico clorotalonil así como la protección ecológica de las fuentes de agua.

 

  • Frente Eco Cipreses alerta por desobediencia a fallo de la Sala Constitucional que ordenó proteger las nacientes que abastecen a casi 5000 personas de agua potable.

Este pasado 22 de septiembre fue presentado el Estudio de Caracterización y Evaluación hidrogeomorfológica del sitio de emplazamiento de la infraestructura de toma de agua de las nacientes Plantón y Carlos Calvo, ASADA de Cipreses de Oreamuno, Cartago en dicha comunidad por el director de la Escuela de Geografía de la UCR Pascal Girot.

 

Organizaciones y ciudadanos piden prohibir el peligroso agro veneno que contamina el agua de miles de personas. Estas personas son de distintas instancias:  académicas, educación secundaria,  organizaciones ecologistas, derechos humanos, Asociaciones de desarrollo, agricultura orgánica, sindicatos, apicultura, ASADAs, culturales , artesanos, de la Diversidad, empresas de turismo, consumidoras , medicina natural, botánicas, restaurantes, corredores ecológicos, conservacionistas, agricultura  urbana , cooperativas, manejo de desechos, COVIRENAS, indígenas, deportistas, jóvenes, fincas agroecológicas, productores, fundaciones, feministas, jubilados magisterio, religiosas, grupos de mujeres , regidoras, empresas ecológicas,  sector cultura y  guardianas de semillas, entre otros.

Mediante una carta dirigida al Consejo Municipal de Oreamuno de Cartago la Asociación Provincial de Médicos de Cartago, recordaron que “durante muchos años hubo un gran debate mundial y científico, sobre los efectos de aditivos de plomo a la gasolina y que fue necesario realizar muchos esfuerzos en investigación, para que finalmente se esclareciera que el plomo es un contaminante. No queremos que una situación similar estuviera pasando en nuestras comunidades”.

La preocupación nace de las denuncias realizadas desde 2020, por la invasión de las áreas de protección de las nacientes, con cultivos y otras actividades, sobre los pozos a cargo de la ASADA de Cipreses Cartago, los cuales abastecen a más de 3000 personas. Esta ASADA brinda agua a los cantones de Oreamuno, Paraíso, Alvarado y a la comunidad de Cervantes.

  • Sala Primera anula fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que dejó desprotegido al Humedal

Entre los límites de Alajuela y Heredia sobrevive un ecosistema de humedal en la urbanización La Ribera, conocida como Joaquín Chaves, donde es posible observar una porción de paisaje de lirios acuáticos, heliotropos, garzas y anfibios típicos de estos valiosos e importantes ecosistemas próximos al Aeropuerto Juan Santa María. 

Desde hace más de 20 años existe un grupo de vecinos, organizados en el Comité Ecológico Urbanización La Ribera, inició una lucha para protegerlo ante la eventual amenaza de que fuera secado y relleno (Periódico el Guacho, 2019). 

Subcategorías

Prosokioc