Venimos siendo testigos y testigas del avance de la otra pandemia que nos está atacando.  Al igual que el contagio del covid 19 depende de acciones individuales y colectivas para su control y descenso de casos, lo mismo podríamos pensar para la expansión del contagio de la influencia del narcotráfico en la vida nacional y especialmente en la clase política cuyo factor de riesgo hace que los posibles vínculos y enraizamientos con el narcotráfico contagien la toma de decisiones de la “Res Pública” y amenace la vida democrática.  

Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 12 de mayo, 2021

El 28 de setiembre del 2018, 23 países firmaron el Acuerdo Regional Sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, inaugurando así el camino de ratificaciones por parte de los Estados.

Nuestro país, su política ambiental y su imagen fueron claves para proponer y negociar el acuerdo. De hecho, lleva el nombre del cantón de Escazú donde fue firmado. El pasado 22 de abril (día de la tierra) entró oficialmente en vigor el Acuerdo de Escazú, un con una “extrañeza”: Costa Rica aún no lo ha ratificado.

Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 26 de mayo, 2021

Desde que inició este año 2021, en su programación Voces y Política, ha venido insistiendo en el deterioro preocupante de espacios democráticos en la sociedad costarricense y, sobre todo, la vulneración del Estado Social de Derecho. Modelo de Estado que se encuentra malherido y con pronóstico reservado respecto a su sostenibilidad en el futuro.

Parece que cada día que pasa se amanece menos democráticos. 

 

Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 5 de mayo, 2021

En la noche del 30 de abril murió el Dr. Mario Oliva Medina profesor de la Universidad Nacional. Fue un fecundo investigador, escritor y ensayista nacido 1956 en Puerto Montt Chile y llegó a Costa Rica en 1976 donde se formó y genero una gran trayectoria académica.

Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 28 de abril, 2021

El martes 27 de abril del 2021 el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, informó al país del mayor registro de contagios en un solo día 2000 personas.  Esta cifra es realmente alarmante.

Un año después de la aparición del caso índice por SarsCov2, el país se encuentra a las puertas de un contagio exponencial y del colapso de la capacidad hospitalaria para la atención de esta crisis sanitaria.  Sobre todo, la disponibilidad de respiradores y Unidades de Cuidados Intensivos.  Para el luchador y sacrificado personal de atención de la emergencia una situación así significa empezar a decidir entre dejar vivir y dejar morir.  Hemos visto con angustia y estupor escenas dramáticas de muertes colectivas en la India producto de la Pandemia en las últimas semanas. Como sociedad, ¿Estamos dispuestos a pasar por este trance?

Subcategorías

Prosokioc