Comunicado de la Alianza de comunidades por la Defensa del Agua de Puntarenas

Ocho comunidades de Puntarenas estamos cuestionando un cambio normativo propuesto para la entrega de concesiones mineras en cauces de ríos.

A través de la Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua, varios líderes comunales hemos presentado ante la Asamblea Legislativa una serie de cuestionamientos al proyecto de ley 20 635, que ya afirmó la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.

El Consejo Cultural y la Asociación de Desarrollo de Boruca, nombraron una Comisión dedicada exclusivamente a atender este problema. Entre sus acciones, convocó a las instituciones involucradas en la construcción del Atracadero, como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (INCOP), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y sus dependencias como el Área de Conservación Osa y la administración del parque, para exponerles las razones de oposición al proyecto.

20 de abril del 2018, Kioscos Socio ambientales de la Universidad de Costa Rica El pasado martes 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, distintas organizaciones indígenas, campesinas y ambientalistas, se reunieron para intercambiar y vender sus semillas criollas.

07 de enero de 2016. En la noche de ayer (6-1-16) vecinos de Guacimal de Puntarenas se enteraron que maquinaria pesada y grandes tubería

Esta madrugada, vecinos y vecinas organizaron un bloqueo de la maquinaria que comenzaría hoy las obras y se mantienen en el lugar esperando la respuesta de la municipalidad de Puntarenas, que informo a los vecinos  que la obra no cuenta con los permisos de construcción, por lo que los vecinos exigen – como corresponde- que la municipalidad clausure las obras.

Piden un proceso de participación ciudadano

A final de la semana pasada el Comité de Defensa del Agua de Sardinal de Guanacaste recibió a Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de AyA,  en un tenso pero respetuoso diálogo, donde se analizó la situación del agua en la zona y el histórico conflicto de Sardinal.

• Ya suman 11 proyectos archivados de los 16 evaluados en SETENA

El año 2015 fue un año de mucho trabajo organizativo, informativo y de movilizaciones por parte de las comunidades aledañas al Río San Rafael en el Distrito de San Pedro de Pérez Zeledón (ver más); estos esfuerzos rindieron frutos en diciembre cuando el Consejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó y ratificó un Acuerdo de prohibición de proyectos hidroeléctricos en la zona de Deslizamiento Zapotal, Quebrada Mollejones y toda la extensión del Río San Rafael( ver adjuntos).  Las comunidades exigen el archivo del proyecto por parte de las autoridades de la SETENA, quienes se encuentran prontos a resolver.

En Guacimal la comunidad está preocupada porque a pesar de que la Sala IV exigió la viabilidad ambiental y modificó la concesión de aguas del Río Veracruz en 2014 ( ver más), el cuestionado Proyecto de riego trata de usar el Decreto Ejecutivo N° 38642-MP-MAG por la emergencia de la sequía para obviar la resolución de la Sala y según los vecinos ya inició las obras sin dar información a la comunidad de Guacimal.

17 de octubre: Comunidad de Guacimal hará caminata por la defensa del río.
El recién pasado sábado 10 de octubre se reunieron con Yamileth Astorga, presidenta del AYA, representantes de acueductos rurales (ASADAS) de Aranjuecito, La Pita, Santa Rosa, Guacimal, Sardinal, Orocú, Malinche, Asociación de Desarrollo de Guacimal, así como comunidades y organizaciones miembros de  Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico y el Programa Kioscos Socio ambientales de la UCR para discutir los problemas y propuestas para el manejo de las fuentes de agua para consumo humano, ante la crisis por la inclemente sequía y efectos presentes y futuros del cambio climático.

Solicitan estudios en acueductos por presencia de químicos de monocultivo de piña

Diputados interponen gestión de desobediencia ante Sala y piden archivo en SETENA

La comunidad de Santa Rosa de la Rita, en Pococí de Limón, se estremeció en abril pasado por la muerte de cientos de peces, río abajo de la plantación de piña que tanto luchó esta comunidad para que no operara. El parte policial de contaminación de la Quebrada Desenredo asegura que fueron testigos de unos 70 peces muertos de diferentes tamaños tanto debajo del puente sobre la calle como en un recorrido quebrada arriba (Ver parte policial).

*Niños sin recibir clases
*Gobierno prioriza proyectos de agua para ganadería

Ya suman casi 3 meses sin agua para la comunidad de La Pita de Chomes de Puntarenas, el pozo que abastecía su acueducto quedó seco por la grave situación hídrica que ha vivido la zona especialmente durante 2015, denuncia la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en Puntarenas.

Por Sharot Marié Ugalde (Río Celeste, Coordinadores De Lucha Ambientalista Norte Norte)22 septiembre, 2015

El periódico el Semanario UNIVERSIDAD le dio el chance a Kioscos Socioambientales de publicar una columna cada 15 días, y como es de esperar de quienes trabajan en este programa pensaron en nosotros y nosotras, personas de todos los rincones de nuestro país, que tenemos historias para compartir con ustedes y creemos importante que tengan acceso a cualquiera de los acontecimientos que no se cuentan o se cuentan a medias por otros medios. ¿Qué les parece tener la oportunidad de leer la historia escrita del puño de sus protagonistas?