11 de junio del 2018.Hoy se realizó una reunión de acercamiento en las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con la participación de la ministra María Amalia Revelo; así como la Ministra de Cultura Sylvie Durán Salva tierra, con representación de la Asociación de Desarrollo y Consejo de Cultura de Boruca, para analizar el proceso de construcción del Atracadero en el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB), áreas de uso ancestral del pueblo indígena Brunca.

Comunicado a la prensa y a la opinión pública San José, miércoles 30 de abril 2018

Nosotros, como miembros del grupo de profesionales que defendimos el patrimonio natural y la institucionalidad costarricense ante el Proyecto Minero Crucitas, llevando a cabo diferentes procesos legales que culminaron con la anulación del proyecto, presentamos ante la opinión publica nuestra posición ante los lamentables hechos violentos ocurridos recientemente en el poblado de Crucitas:

19 de abril del 2018. Este martes un vecino de Llano Azul de Upala dio la alerta de una contaminación sobre una naciente cercana próxima a una plantación de piña. Al parecer apenas un día antes se escuchó maquinaria de fumigación (spray boom) trabajando en las inmediaciones del lugar afectado.

·

Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica,22 de abril 2018. Representantes de distintas regiones del país  se reunieron en San José para exponer las problemáticas del cultivo de piña en sus comunidades.

La Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar el Proyecto de Ley para la gestión integrada del Recurso Hídrico Expediente N.º 20.212.

Según la UCR: “El uso del recurso hídrico se ha traducido en mucha presión y ha generado conflictos entre los diferentes sectores: agrícola, agroindustria, consumo urbano, industria, energía, turismo y recreación, ambiental, entre otros. Por otro lado, hay una clara necesidad de coordinación interinstitucional, basada en las competencias relacionadas con el recurso hídrico, lo cual facilitará la resolución de conflictos y la sostenibilidad del recurso bajo el marco conceptual de la gestión integral del recurso hídrico. Lo anterior obliga a una adecuada gestión pública y a la participación real de los diferentes sectores en la toma de decisiones en el uso de este”.