En la madrugada del sábado 18 de marzo se cumplen 3 años del asesinato de Sergio Rojas Ortíz, del clan Ùniwak, líder del pueblo indígena bribri de Salitre. Este crimen político se da en medio del proceso de recuperación de territorios indígenas y, hasta la actualidad, sigue impune.

Mariana Delgado, líder indígena bribri del clan Tubölwak, en un audio compartido por el marco de la conmemoración, señala: “Esa es una situación muy dolorosa para nosotros del pueblo bribri, o del pueblo indígena, al saber que por nuestros derechos tenemos hasta que derramar sangre en Costa Rica. Se pregunta uno: “¿No es que en Costa Rica hay derecho… hay democracia?””.

A partir del 2010 ante la inacción del Estado de regresar los territorios que por ley les pertenecen a los pueblos indígenas, las mismas poblaciones de distintos territorios, especialmente de los pueblos que habitan en la Zona Sur del país, decidieron recuperar por vía de hecho lo que les corresponde, según leyes y decretos que datan desde 1977.

Y es que no solo han recibido la violencia de no poder habitar su propia tierra, sino que por garantizar ese derecho han tenido que sufrir múltiples casos de violencia extrema, que van desde persecución, quema con fierros calientes, heridas graves con machetes, disparos, amenazas de violencia sexual y asesinatos como el de Sergio Rojas, como bien lo ha documentado el informe de agresiones de la Coordinadora de Lucha Sur Sur presentado en el 2021.

La impunidad ante la urgencia de salvaguardar la vida de Sergio data desde el 2015, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Costa Rica protegerlo por las constantes amenazas que sufría. El Estado no tomó medidas y no evitó que los adversarios de Sergio se atrevieran a cruzar la línea llevar a cabo una ejecución al estilo paramilitar de 15 disparos en la madrugada del 18 de marzo de 2019.

La impunidad por parte del Estado se agrava, al ser el mismo Ministerio Público que en septiembre del 2020 solicitó la desestimación del caso alegando la imposibilidad de resolverlo, porque el Juzgado Penal de Buenos Aires negó reiteradas veces autorizar allanamientos necesarios para avanzar con el esclarecimiento del crimen.

Además, en junio del 2021, de forma sospechosa, se filtró en un medio de comunicación digital un informe judicial del OIJ que forma parte del expediente del caso, lo que pudo afectar el proceso al contaminar la prueba y exponer a personas informantes o testigos claves.

A pesar de estos agravios al proceso judicial, es gracias a los llamados de la ONU y la CIDH, así como de diversas organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos, académicos, miembros de los distintos Pueblos Originarios del país y a una audiencia con el abogado y con la familia de Sergio Rojas, que el Juzgado Penal de Buenos Aires en fecha 14 de enero del 2021 rechazó la solicitud de desestimación del caso y resolvió que la investigación debía continuar en atención de la debida diligencia”.

Al preguntar por la situación actual del caso al abogado Oscar Retana, quien acompaña a favor de los familiares de Sergio, señaló que: “la causa por el homicidio de Sergio Rojas Ortíz se sigue tramitando en la Fiscalía Adjunta de Delincuencia Organizada y de Delitos Conexos". También indicó que "se pidieron una serie de diligencias, como realizar un peritaje cultural, con el fin de poder darle más elementos socioculturales al juez, para eventualmente solicitar otros tipos de actos procesales. De momento el peritaje está solicitado y pronto a rendirse”.

Retana señala que hasta el momento no hay ninguna persona arrestada, y que con toda razón 3 años después, la familia de Sergio quiere encontrar a los autores de estos hechos. Además, indica que el clima de hostilidad hacia la población indígena nunca ha desaparecido dentro del territorio indígena de Salitre.

Aún con esta gran pérdida, Merlyn Hidalgo del pueblo bribri de Salitre del clan Ùniwak dijo en un programa de radio Voces y Política de Radio Universidad , que las recuperaciones de tierra por las que Sergio luchó y pensó para las futuras generaciones son algo que definitivamente marca el inicio, y el ahora, de una cultura bribri donde resurge la espiritualidad, donde el tener tierra les permite revitalizar la cultura, la medicina, la educación y ahora hay personas jóvenes formándose en cargos tradicionales.

Hasta la fecha, el Estado no ha regresado las tierras que le pertenecen al pueblo bribri de Salitre, por lo que Hidalgo indica que en cada cambio de gobierno todo sigue igual: “Llevamos 4 años con el INDER y el plan RTI es como una mampara para calmar los indígenas. Pero eso no es así, esto es una lucha de nunca acabar, seguimos organizados”.

Para conmemorar el tercer aniversario, Lesner Figueroa del clan Tuàdiwak desde el Concejo Ditsö̀ Irìria Ajkö́nu̱k Wakpa invita a toda la población interesada a asistir a la ceremonia tradicional de limpieza del cementerio del territorio bribri de Salitre, el sábado 19 de marzo a las 7am. La ceremonia es un espacio de gran importancia espiritual acompañada por los "okkom", cargos tradicionales que atienden los procesos funerarios, donde se realizan un trabajo colectivo para recordar que "la unión hace la fuerza”.

Por su parte, Oscar Retana recuerda que el OIJ y la Fiscalía tienen a disposición una línea confidencial e indica que, si hay personas que tengan alguna información que pueda contribuir a la investigación, acudan a esta línea telefónica.

 

 

Prosokioc