Empresa taló 2.437 árboles en 42 hectáreas, y pretende construir otro hotel
Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr

San José (elpais.cr) – Dos organizaciones ambientalistas de Costa Rica apelaron una resolución del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), que levantó medidas cautelares a la empresa hotelera Riu, por considerar que la decisión “equivale a dictar la absolutoria y perdón de toda culpa”.

En una anterior resolución, el TAA ordenó medidas cautelares como la prohibición de nuevas construcciones ya que la empresa, de capital español, taló 2.437 árboles en 42 hectáreas, soterró una quebrada y desapareció un manglar, entre otras irregularidades.

En playa Matapalo de Sardinal, cantón de Carrillo, la compañía SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste S.A., levantó un hotel de más de 700 habitaciones con un costo de 125 millones de dólares en una finca de 380, de cuyo costo no se sabe.

“Los hechos denunciados ya tienen pruebas claras y por tanto, es posible pensar que finalmente la empresa sea sancionada. Por ello, levantar las medidas cautelares, equivale a dictar la absolutoria y perdón de toda culpa”, reclamó Juan Figuerola, de la organización ambientalista Bosques Nuestros, así como su similar Confraternidad Guanacasteca.

Ambas organizaciones apelaron la revocatoria del Acuerdo Primero del por tanto de la Resolución Nº 1404-10-TAA, según Expediente Nº 174-08-03-TAA, tomada el 27 de setiembre anterior, en cuanto al levantamiento parcial de la orden cautelar de realizar obras.

“La orden cautelar tiene sentido, en el cuanto realmente se le limite al denunciado, alguna acción que pretenda realizar. Prohibirle, no hacer nada en el manglar (que ya destruyó), no tiene importancia alguna”, sostienen.

Recordaron que en la finca inscrita 5-983216-2005, se cortaron más de 2.437 árboles en 42 hectáreas de terreno, aduciendo que la cobertura no es bosque y gestionando los permisos bajo esa falsa premisa.

Indicaron que el propio TAA reconoce en esta resolución: “…el área donde se otorgaron los permisos para la corta de árboles, sí es bosque. Esto deviene en confirmar que sí hubo Cambio de Uso de Suelo, prohibido por la Ley 7575”.

Tanto Figuerola como Confraternidad Guanacasteca aseguran que “es en esta área donde la empresa pretende seguir construyendo. Y levantar la medida cautelar sería equivalente a cohonestar el cambio de uso de suelo, y perdonar los daños e irregularidades que aquí se denuncian”.

“Los hechos denunciados ya tienen pruebas claras y por tanto, es posible pensar que finalmente la empresa sea sancionada. Por ello, levantar las medidas cautelares, equivale a dictar la absolutoria y perdón de toda culpa”, reiteraron.

En la apelación solicitan “se revoque el Acuerdo Primero y se mantenga la paralización total de actividades, tanto en las zonas concesionadas de la zona marítima terrestre como en las propiedades inscriptas que forman parte del proyecto Hotel RIU, hasta tanto se resuelva y dicte sentencia definitiva en este expediente”.

Por su parte, Confraternidad recordó que existen documentos oficiales que aportan un dato esencia, “donde aparece certificada una quebrada que alimentaba el manglar que es objeto de este caso, al que aportaba agua dulce proveniente de las lluvias de la zona y materia orgánica de arrastre, que servía de nutriente a los mangles”.

“Da la pura casualidad, que el Hotel Riu ya construido y en operación se encuentra justo encima de este cauce. Evidentemente, este cauce fue rellenado y desaparecido, al iniciar los trabajos de construcción, mucho antes del daño al manglar en sí, ocurrido en el 2009”, precisó.

“Hace pocas semanas, el Tribunal Ambiental tomó acciones enérgicas para pedir aumento de presupuesto y tener sus plazas en propiedad. Estas decisiones se justificarían si toman acciones rápidas, enérgicas y concretas, más allá  de algunos shows y comunicados de prensa”, acusó Confraternidad en una nota enviada a este medio.

Recalcó que la Resolución 1404-10-TAA “cae en graves contradicciones que despiertan  dudas”.

“Por un lado llega a la comprobación de que en la finca inscripta G-983216-05 se dio permisos para corta de casi 3000 árboles en una finca de solo 42 hectáreas, por lo que: “superó en 137 árboles a la cantidad mínima que debería haber en la finca. Por lo que el área donde se otorgaron los permisos para la corta de árboles si es bosque”, ahondó.

“Lo que no entendemos y nos molesta, es que a continuación de esa conclusión deciden levantar la Orden Cautelar que paraliza las construcciones en esa finca, donde se pretende levantar un segundo hotel, más grande aún que el RIU”, expresa la comunicación.

Confraternidad Guanacasteca llamó la atención en que “el cambio de uso de suelo está prohibido por ley y de no revocar esta decisión el TAA estaría aceptando en la práctica, este cambio, es decir la desaparición del bosque”.

“La empresa SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste S.A. propietaria del Hotel RIU, está acusada de destruir un manglar, cortar árboles produciendo cambios de uso de suelo usando permisos para corta de árboles en áreas SIN BOSQUE; invasión de zona de protección y extracción de arrecifes; daño a los mojones de ZMT; corta de árboles en zona de playa pública; daño a quebrada de dominio público; entre otras cosas”, precisó Confraternidad.

“Es una empresa que dista mucho de respetar las leyes de Costa Rica. Esperamos que el Tribunal Ambiental rectifique su decisión y se dedique a defender el patrimonio natural y a castigar a quienes lo dañan”, concluyó Confraternidad.

Por otro lado, ante la Fiscalía Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste, se ha denunciado a departamentos de la Municipalidad de Carrillo, por los delitos de prevaricato, destrucción de bosque primario, destrucción de manglares, eliminación de vías públicas, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. (Ver: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18995).

De acuerdo con Confraternidad Guanacasteca, Hotel RIU se construyó en medio de grandes irregularidades como falta de  permisos, sin viabilidad ambiental,  sin tener agua potable, incumplimiento de deberes, destrucción de un manglar y hechos considerados graves. (Ver: http://arte.co.cr/video/)

Prosokioc