Fuente: elpais.cr

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa decidió investiga los impactos negativos de la expansión piñera en varias regiones del país, que suma más de 45 mil hectáreas.

La iniciativa del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, surgió tras las múltiples denuncias del impacto ambiental ocasionado por este monocultivo.

La comisión investigadora será encabezada por el diputado del PAC promotor de esta iniciativa, y abarcará el cumplimiento de la legislación nacional por parte de las empresas productoras.

En este sentido, la moción aprobada determina que se debe investigar el tratamiento de los desechos orgánicos, las aguas residuales y el manejo de los agroquímicos.

También se indagará sobre la protección de los mantos acuíferos, nacientes y pozos de agua de consumo humano ubicados en el área de producción.

El diputado Monge agregó que "se ordenó investigar si las diferentes instancias gubernamentales que deben velar por la protección al medio ambiente, el uso de los suelos, la protección del recurso hídrico y del bosque, y el uso y tratamiento de los agroquímicos, tienen sistemas de control y monitoreo adecuados que permitan determinar que esta actividad cumple con todos los requisitos y exigencias que determina la legislación costarricense".

Ambiente

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, para mañana 5 de junio, la Comisión de Ambiente también aprobó una moción de Monge para proponerle al Plenario la declaración de la Semana Nacional del Ambiente en la Asamblea Legislativa durante toda la semana entrante.

Esa declaración incluiría colocar en primer lugar de la agenda la discusión de la reforma constitucional para declarar el agua como un bien de dominio público y un derecho humano.

Prosokioc