Fuente: informa-tico.com

La Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Bribrí (Aditibri), junto a la comunidad que pertenece a este sector de la población, tomó posesión de una parte de su territorio que, desde hace varios años, ha sido usurpado por personas no indígenas.

"Desde el viernes 28 mayo las comunidades indígenas tomaron posesión sobre tierras que les pertenecen en el territorio indígena de Talamanca, específicamente en la comunidad de Shiroles, que se ubica a 18 kilómetros de Bribrí, cabecera del Cantón", comentó la Asociación en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la agrupación, estas tierras están inscritas a nombre de la comunidad indígena en el registro público desde 1977, mediante Ley indígena 6.172.

Sin embargo, para la Asociación, las instituciones y los tribunales de Justicia "han sido incapaces de actuar y de aplicar de manera rápida y oportuna la justicia" a favor de los derechos de la comunidad, provocando que "en algunas comunidades el 60 por ciento de las tierras las han usurpado personas foráneas nacionales y extranjeras, principalmente nicaragüenses, que se han amparado a testaferros para ocultar sus negocios oscuros y burlarse de la legalidad de nuestro país".

"Nuestros derechos son milenarios y exigimos se nos restituya la totalidad de las tierras, de lo poco que el estado nos reconoció por Ley, para que las futuras generaciones tengan un futuro próspero y seguro", manifestó la agrupación.

"En la actualidad estamos siendo amenazados de muerte por los usurpadores y esto es peligroso para la paz social ya que no nos quedaremos con los brazos cruzados para defender lo que nos pertenece a nuestros hijos y abuelos por derecho", agregó Aditibri.

"La disputa por recuperar nuestros derechos sobre la tierra no es reciente, pero nos cansamos de la corrupción y la permisibilidad con que actúan las instancias encargadas de resolver esta situación de tierras", añadió.

"Por la memoria de nuestros antepasados y por el futuro de las nuevas generaciones exigimos la recuperación de nuestras tierras y derechos", concluyó la Asociación.

Aditibri también hizo un llamado a la movilización general de las poblaciones de los territorios indígenas y a los sectores que son "consecuentes y conscientes" de la lucha que estas comunidades deben llevar a cabo.

Prosokioc