Fuente: Ana Cristina Camacho Sandoval en elfinancierocr.com

El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción de Piña (Frenasa) anunciará este miércoles 2 de junio que interpondrá una demanda legal contra la multinacional Del Monte al considerar que sus operaciones y cultivo de piña estarían causando daños ambientales a comunidades cercanas a sus plantaciones.

Así lo dieron a conocer sus personeros Marvin Amador y Soledad Castro.

La queja se extiende además a instituciones de Gobierno, específicamente al Ministerio de Salud por un supuesto incumplimiento de responsabilidades.

Frenasa, organización que reúne a su vez a otros grupos de defensa ambiental, insistió en que algunas comunidades de la zona Sur, la zona Atlántica y la zona Norte del país se han visto afectadas por diversos tipos de daños ambientales y sociales, todos vinculados a la dinámica de producción a gran escala de piña.

Crecimiento del sector

De acuerdo con la agrupación, la actividad piñera ha tenido un incremento casi exponencial en el país en los últimos 10 años, y este aumento se ha dado a costa de un severo impacto en los ambientes naturales, tanto en las áreas utilizadas directamente para la siembra como en zonas y comunidades aledañas.

Ellos reclaman que los problemas suscitados a partir de ese crecimiento en la producción piñera subsisten y que el Ministerio de Salud no actúa al respecto.

De acuerdo con Frenasa el caso más dramático de estos males asociados al cultivo intensivo de piña la padecen las comunidades de El Cairo y Luisana, cuyos acueductos fueron contaminados durante 10 años por agroquímicos utilizados en la piñera Ojo de Agua S.A, propiedad de la Del Monte.

Prosokioc