Exigen a dos diputadas explicar sobre concesiones de Zona Marítimo Terrestre
Fuente: elpais.cr

Dos diputadas del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), fueron cuestionadas por respaldar la nueva Ley sobre Marinas y Atracaderos Turísticos, ya que se beneficiarían con concesiones que tienen en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Alberto Gamboa, aseguró en el plenario, durante la discusión de la Ley, que “no solo la compañera Viviana Martín Salazar debe de dar explicaciones, sino que también la compañera diputada María Ocampo Baltodano”, cuya empresa familiar reclama que playa Cabuyal, en Liberia, Guanacaste, es de su propiedad.

Entonces, resulta que hay tráfico de influencias, o hay intereses, esto tienen que aclararlo las compañeras, entonces, no es posible que un legislador, que fue electo popularmente venga a representar aquí intereses personales, o intereses empresariales y de ninguna de las dos cosas califica”, cuestionó Gamboa.

“Aquí se viene, en esta curul, que fuimos electos, venimos a representar los intereses de los ciudadanos costarricenses, y solicito a este Plenario que considere estas supuestas denuncias que las tengo aquí escritas y van al acta, que hasta que no se aclare esto.  Bueno, y yo no sé por qué el Movimiento Libertario muy gentilmente está apoyando este proyecto”, agregó.

Dijo que quería terminar su intervención con un llamado al pueblo de Costa Rica, “ustedes el 7 de febrero nos eligieron aquí, y que sirva este Plenario en estas dos semanas que tenemos, que sirva de ejemplo para ustedes, no crean todo lo que les dicen”.

“Y aquí, en estos días, se demostró cuáles son los diputados que están con el pueblo, cuáles diputados son los que defienden los intereses de los ciudadanos costarricenses y cuáles son los diputados que vienen aquí a gobernar y legislar para beneficio propio”, agregó.

“Ellos ya dieron muestras, las han enseñado”, dijo refiriéndose a los diputados que aprobaron en primer debate un aumento de salario de más del 60 por ciento.

“Y esperamos que este pueblo de Costa Rica, yo no digo que se equivocó, Dios guardísimo, es una falta de respeto, no, y no hablo de todos los diputados, pero hay una buena parte que estrenaron un doble discurso:  el día antes del 7 de febrero y hoy vinieron aquí a hacer otras cosas que no van para el bienestar de todos los costarricenses”, añadió Gamboa.

“Reitero, me opongo a este proyecto de ley.  El Partido Acción Ciudadana se opone a este proyecto y le pide a este Plenario y a la Presidencia, en la mesa del Directorio, que si es necesario crear una comisión especial para que este proyecto sea revisado profundamente, porque es necesario.  Pero, dado a los intereses personales, particulares, empresariales, que están ligados, al menos en este momento, dos de las diputadas de gobierno, que retiren, que este proyecto no se vote en este Plenario”, propuso.

Gamboa solicitó que un informe de la organización no gubernamental Bosques Nuestros, publicado también por este medio en diciembre anterior, fuera incluido en el acta, donde se denuncian intereses de ambas legisladoras con diversas playas de la costa del Pacífico costarricense.

“Por ejemplo, Estas prístinas tierras guanacastecas, engalanadas por un exuberante bosque seco tropical que protege un acuífero costero, están amenazadas de deforestación. Un proyecto con el idílico nombre de "Mar Serena" pretende eliminar el bosque seco tropical para abrirle paso a un campo de golf de dieciocho hoyos, dos hoteles cinco estrellas, condominios, lotes residenciales, un centro comercial...”, reseña Bosque Nuestros.

El informe sostiene que los "desarrolladores" o mercaderes de la zona marítimo terrestre, han cerrado caminos públicos y mantienen vigilancia permanente con guardas privados.  Una o dos veces por año, mandan a socolar el bosque. Hemos hecho denuncias ante diversas entidades (Fiscalía, Procuraduría, Tribunal Ambiental, Setena, Municipalidad, Minaet). Pero ninguna ha hecho nada para revertir la situación”.

“Cabe preguntarnos: ¿Por qué tanta "complacencia" en este desaguisado?  Será Influenciada por el selecto reparto de actores, entre quienes destacan: el Banco Improsa (comandado por Manuel y Marianela Ortuño Pinto), Jorge Enrique Chavarría Carrillo (alcalde de Santa Cruz), Jorge Woodbridge González (ministro de Competitividad), Oscar Arias Sánchez (ex presidente de la Republica y premio Nobel de la Paz) y los hermanos Martín Salazar?”, cuestiona el informe integrado al acta legislativa.

Prosokioc