Fuente: costaricahoy.info

Este viernes 28 a la 1 de la tarde continuó la audiencia oral y privada contra la empresa Agroindustrial Tico Verde S.A., que fue denunciada por el Concejo Municipal de Guácimo ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA). Tico Verde es una de las más de 20 piñeras que se encuentran denunciadas ante el Tribunal Ambiental, principalmente por invasión de zonas de protección de ríos y quebradas, afectación de nacientes y supuesta contaminación de aguas.

El caso de Tico Verde data del año 2006 y el Tribunal impuso una medida cautelar a la empresa para que delimitara y se retirara de las zonas de protección de una quebrada tributaria del río Guacimito y de las nacientes que fueran identificadas. En el expediente administrativo constan mapas que ubican áreas de cultivo de Tico Verde sobre el estudio de Áreas de Recarga Acuífera para el plan regulador de Pococí.

Por eso una de las principales imputaciones a la empresa es la violación de áreas de protección mediante cultivos, infraestructura y canales. Otro de los hechos que se imputan a Tico Verde es la violación a la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, pues “supuestamente se ha provocado en la finca de la denunciada un proceso erosivo acelerado del recurso del suelo debido a la siembra de piña en terrenos de fuerte pendiente así como también en las áreas preparadas para la siembra de la piña, no existiendo ninguna práctica de manejo y conservación del suelo”.

En el expediente también se contempla un estudio hidrogeológico solicitado por SETENA y un estudio sobre el uso y presencia del químico Bromacil en las plantaciones de piña de la empresa Agroindustrial Tico Verde S.A.

Por los eventuales daños ambientales, el Estado está solicitando una indemnización de más de 116 millones de colones a Tico Verde, según la valoración de daño ambiental elaborada por especialistas del Área de Conservación Tortuguero del MINAET. No hubo acuerdo de conciliación entre la Municipalidad de Guácimo y la denunciada.

La primera parte de la audiencia se realizó el 5 de mayo pasado y fue extendida para continuarse este viernes por lo complejo del caso. Para la tarde estaba previsto que se conociera en detalle la valoración de daño ambiental confeccionada por los técnicos del Área de Conservación Tortuguero.

Prosokioc