No se implementó ley de desechos sólidos ni plan de biocombustibles
Extracción de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris sigue con luz verde

Alejandra Vargas M.nacion.com

A pesar de que este gobierno prometió paz con la naturaleza y se trazó la meta pionera en el mundo de ser un país con un balance neutro de emisiones de carbono para el 2021, tras cuatro años de labor, Costa Rica queda aún con deudas en materia ambiental.

Aunque Jorge Rodríguez, jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) aseguró a La Nación que esta cartera cumplió el 98,3% de las 77 metas requeridas por ellos en el Plan Nacional de Desarrollo , lo cierto es que se hizo poco para evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera,que sobrepasan las 13 toneladas de carbono (CO2) al año y cuyo 65% proviene de la flota de vehicular del país.

Entre los esfuerzos por paliar las emisiones de CO2, se sembraron 19 millones de árboles en estos cuatro años y se aplicó la restricción vehicular por número de placas en San José.

No obstante, el Gobierno no logró implementar el uso nacional de biocombustibles más allá de un proyecto piloto en Guanacaste. “Estaba todo listo: decretos y Recope, pero no se pudo porque los expendedores dicen que la limpieza de tanques en las estaciones les va a costar mucho y el país no quiso enfrentar un problema social de paros con ellos”, admitió Rodríguez.

Además, la administración Arias también llega a su fin sin que haya regulación estricta de la venta de carros usados que pudieran ser más contaminantes, ni una exoneración de impuestos a vehículos híbridos o eléctricos, más amigables con el ambiente.

No obstante, sí se avanzó en la creación de ciclovías, como la de Hatillo, y aunque no se instauró el sistema de tranvías metropolitanos para disminuir el uso de carros, como se prometió, sí se logró poner en funcionamiento el tren urbano.

Rodríguez explica que se promovieron esfuerzos por limpiar ríos como el Reventazón y obligar a las instancias de gobierno a reciclar. No obstante, el país sigue sin tener una normativa que fiscalice el manejo de los desechos sólidos y el reciclaje sigue siendo un acto voluntario.

Zonas y especies protegidas. El país continúa con una deuda de unos $150 millones a dueños de tierras expropiadas para la creación de parques nacionales y áreas protegidas.

Aunque en esta administración el Minaet logró pagar lo adeudado a los dueños de la tierra de dos parques nacionales, Manuel Antonio y Los Quetzales, Rodríguez destacó que ese esfuerzo es poco.

“El país requerirá todavía unos 75 años, con un presupuesto de $2 millones anuales, para pagar los $150 millones que se debe a los titulares de las tierras. Por eso fue que no creamos más parques”, justificó el jerarca.

En el mar el panorama tampoco resulta tan amigable como se prometió en el 2006. Aunque se declararon 580.000 kilómetros cuadrados del Caribe y el Pacífico como santuarios para ballenas y delfines, la pesca ilegal y el aleteo de tiburones fueron males constantes y criticados incluso internacionalmente a lo largo de los cuatro años.

Otro lunar en materia ambiental fue el avance del proyecto de extracción de oro, con la técnica de minería a cielo abierto, Crucitas de Cutris, en San Carlos.

A pesar de los llamados de ambientalistas para que el proyecto fuera revocado y se protegieran especies como el árbol de almendro y la lapa verde, al día de hoy hay luz verde para la extracción.
Logros

Biodiversidad. País cumplió con los Objetivos del Milenio de no perder biodiversidad para el 2010. El pago por servicios ambientales y de reforestación creció y, gracias a la inversión de $18,8 millones, ya abarca 90.000 hectáreas de bosque nacional. Se impulsó el nacimiento de la red de reservas privadas. Se identificaron ecosistemas nacionales de gran valor que aún no están protegidos. Se plantaron 19 millones de árboles en 4 años.

Recursos hídricos. Se creó el Plan Nacional de Recursos Hídricos y se apoyó la limpieza del cauce alto del río Reventazón.

C-Neutral. Costa Rica se trazó el reto de ser un país con un balance neutro de emisiones de Carbono para el año 2021 y creó una red de países que lo imitan. Se creó una Estrategia Nacional de Cambio Climático que es transversal a todos los ministerios.

Energía. Se aumentó en 19% la capacidad instalada de generación eléctrica y el 96% de esta proviene de energía limpia, como la hidroeléctrica.

Sostenible. El país avanzó 27 puestos en el ranquin de Sostenibilidad Ambiental del Foro Económico Mundial y se colocó como uno de los 14 países que tiene más de un 20% de bosque.

En el mar. En enero del 2008 se declararon 580.000 kilómetros cuadrados del Atlántico y el Pacífico como santuarios para ballenas y delfines.

En la ciudad. Se colaboró en la creación de ciclovías y en poner a funcionar el tren urbano.
Metas pendientes

Biodiversidad.| No se amplió la cobertura de los sistemas de áreas protegidas ni en tierra ni en mar. Se estudió la posibilidad de bajar de categoría al Parque Marino Las Baulas para no expropiar y pagar por las tierras. No se aprobó la Ley de Conservación de la Vida Silvestre. País debe aún unos $150 millones de áreas protegidas y tardará 75 años en pagarlos.

Recursos hídricos. No se aprobó la Ley de Recurso Hídrico, los cauces de ríos urbanos como el Torres, el Virilla y el Tárcoles continúan contaminados. Hay deforestación descontrolada en sus márgenes.

Recursos marinos. Se permitió el crecimiento descontrolado de residencias turísticas en los alrededores de la costa de todo el Pacífico del país.

Minería. No se hizo decreto contra la minería metálica. El Gobierno alega que no podía resarcir decisiones tomadas en administraciones anteriores para evitar exploración minera en Crucitas.

Energía. No se implementó uso de biocombustibles en todo el país, solo en Guanacaste. Se inauguró la planta de generación térmica Garabito, en Puntarenas, que emitirá cerca de 400.000 toneladas de CO2 al año.

Basura. No se aprobó la Ley de manejo de residuos sólidos. Todavía cerca el 30% de los desechos no es recolectado sino que es quemado o vertido sin control en lotes baldíos o cauces de agua.

Prosokioc