Moratoria no abarca concesión de explotación minera cerca de Río San Juan

Por: Martha Solano Martínez laprensa.com.ni

Aunque la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, emitió este sábado un decreto que frena la actividad minera futura en ese país, queda pendiente lo que pueda pasar con el proyecto minero a cielo abierto en Las Crucitas, a cinco kilómetros del nicaragüense río San Juan.

Diversos grupos ambientalistas costarricenses han estado presionando en los últimos años para evitar que Industrias Infinito S.A. extraiga 700 mil onzas de oro en Las Crucitas, una zona limítrofe que comparte importantes recursos naturales que resultarían gravemente afectados tanto en Costa Rica como en Nicaragua.


Teresa Mariscal, de la Fundación del Río, en río San Juan, explica que la concesión de ese proyecto en Las Crucitas ha pasado por un proceso anómalo en el que no se han cumplido todos los requerimientos, como la realización de un estudio hidrogeológico que demostraría si en realidad existen fallas geológicas en el lugar donde se piensa extraer el oro.

“Toda esta zona del río San Juan tiene fallas”, explica Mariscal, por lo que no sorprendería que en Las Crucitas también las haya, y de ser así, no se podría practicar la minería, sin embargo el estudio no fue realizado.

El año pasado el ex presidente Oscar Árias se pronunció a favor de este proyecto, pero un recurso de amparo en la Sala Constitucional le puso alto.

En abril pasado la Sala dio lugar al avance del proyecto minero, sin embargo, un nuevo recurso de amparo en la Sala de lo Contencioso mantiene las cosas en “veremos”.

El proyecto minero en Las Crucitas pone a Costa Rica en una encrucijada. Si resolviera frenarlo por completo, el país tendría que pagar una jugosa indemnización a Industrias Infinito, y si permitiera su desarrollo, el gobierno de Chinchilla se tendría que enfrentar con los diversos grupos ambientalistas que han declarado la batalla antiminería.

El doctor Mauricio Herdocia, quien particìpó de la pugna legal sobre la navegación costarricense en el río San Juan, sostiene que lo que se decida respecto a este tema va a servir de “termómetro” en las relaciones de Chinchilla con Nicaragua, ya que la ejecución del proyecto de Industrias Infinito S.A. se realizaría durante su gobierno.

Hasta ahora, el presidente Daniel Ortega no ha sido directo en sus mensajes sobre el tema, pero se espera que Nicaragua tome un rol más claro en la defensa de los recursos del río San Juan.
Mina en Las Crucitas
Las Crucitas es una comunidad costarricense ubicada a cinco kilómetros del río San Juan.
Industrias Infinito S.A. es una empresa canadiense que pretende extraer 700 mil onzas de oro.

Para ello, se tendría que arrasar con 200 hectáreas de bosque primario que, según especialistas, alberga especies de fauna y flora en peligro de extinción.

Prosokioc