Fuente: http://informa-tico.com

Parcelas que fueron otorgadas por el IDA a campesinos de Guatuso, en la zona norte del país, fueron alquiladas ilegalmente y se encuentran destinadas a la producción de piña, lo que está ocasionando severos daños al ambiente, según denuncias de vecinos y organizaciones de la región.

El Comité Ambiental de Guatuso informó que los días 22 y 23 de abril, algunos de sus miembros acompañdos por el director de la unidad ambiental del IDA, Rodrigo Morales, inspeccionaron la parcela diecisiete del asentamiento campesinos El Guayre.

Esta parcela, otorgada a la familia de José Alberto Mejías Salazar y Yania Lazo Castro, según consta en el Registro Público de Alajula, está ocupada por el empresario Jorge Arturo Rojas, quien la dedica exclusivamente a la producción de piña.

Esta actividad agrícola ha ocasionado en la zona graves daños ambientales, asegura la organización ambientalista, pues ha invadido quebradas y ríos, destruido humedales y contaminado fuentes de agua de consumo humano y animal.

Una denuncia ha sido tramitada ante la Fiscalía de Guatuso por este caso.

"El señor Jorge Arturo Rojas figura como imputado en al menos dos causas por delitos provocados por plantaciones piñeras en asentamientos campesinos de Guatuso", indica la organización.


Jeffery López, de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, quien también participó en la inspección, comentó que el IDA debe asegurar que las parcelas de los distintos asentamientos sean aprovechadas por las familias campesinas para la satisfacción de sus necesidades y no para el enriquecimiento de los empresarios piñeros a un altísimo costo ambiental para los ecosistemas de la región.

López señaló que la expansión incontrolada de la actividad piñera atenta contra la soberanía ali¬mentaria, el turismo y actividades t

radicionales en la región, y profundiza el proceso de destrucción ambiental que experimenta la zona.
"La muerte de los humedales de Medio Queso, Las Camelias y Caño Negro debe ser una llamada de atención sobre los altísimos costos de la actividad piñera", señaló el activista.

 

Prosokioc