Por Betania Artavia en diarioextra.com

Estos cipreses se salvaron de ser talados porque, gracias a la denuncia de los ambientalistas heredianos, los funcionarios del Minaet determinaron que estaban en una zona declarada inalienable.

La denuncia de la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia y la acción de los funcionarios de inspección del Ministerio del Ambiente (Minaet) frenaron la tala de árboles en una zona declarada inalienable por ley.

Ya habían sido cortados unos 100 cipreses, según indicaron los ambientalistas, porque el propietario contaba con permiso de aprovechamiento y certificados de origen.


El malestar de los ambientalistas se debía a que se trata de una zona que protege la recarga de agua y la belleza de la zona norte de Heredia, específicamente en Calle Lajas, en San Isidro de Heredia.

Durante la inspección los funcionarios del Minaet determinaron por medio de sus aparatos de localización GPS que la tala se hacía en una zona protegida por una ley de 1888, que la declaraba como zona inalienable.

La protección de esta zona es fundamental para garantizar las fuentes de agua que suplen a gran parte de Heredia y Alajuela.

Así lo vieron los pobladores de nuestro país en 1888, cuando no existía ninguna presión para ampliar las zonas urbanísticas, y ahora aparentemente hay intereses para derogarla y extender las construcciones hasta esos territorios.

Los ambientalistas aseguraron que se mantendrán a la espera del informe final que debe entregar el Minaet para evitar que sea contrario a lo que los funcionarios encontraron en el campo, pues no permitirán que se arrase con los bosques heredianos.


 

Prosokioc