Fuente: elpais.cr Organizaciones indígenas de Térraba y organizaciones sociales, integrantes de la "Coordinadora de Lucha Sur–Sur", presentaron una denuncia penal por daños durante la construcción del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).

La Coordinadora anunció la denuncia penal por el delito de usurpación y daños ambientales, presentada contra una empresa subcontratada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la construcción del SIEPAC.

Por otro lado, informó que el próximo lunes dará a conocer detalles de la denuncia penal que se estará interponiendo contra en ICE por delitos ambientales en labores de construcción del Proyecto Hidroe¬léctrico Diquís (PH Diquís).

Adicionalmente, se estarán planteando argumentos que cuestionan la legitimidad de los comités de enlace creados por el ICE en el marco del PH Diquís.

Las denuncias estarán siendo presentadas por vecinos y vecinas de Térraba y repre¬sentantes de la Coordinadora de Lucha Sur-Sur.

Con el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, el ICE pretende satisfacer la demanda eléctrica del país que cada año aumenta en un 6%.

Además, se planea iniciar su construcción este semestre, una vez que cuente con los permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la cual emite la viabilidad ambiental, necesaria para el inicio de la construcción a partir de los estudios de factibilidad socio ambiental también conocido como Estudios de Impacto Ambiental.

El proyecto hidroeléctrico El Diquís representa una valiosa oportunidad de desarrollo para la zona Sur del país, la cual se ha caracterizado por problemas como la baja rentabilidad de las actividades productivas, débil capacidad organizativa y problemas por tenencia de la tierra, entre otros.

Según las proyecciones, se estima que el proyecto hidroeléctrico  El Diquís será  el más grande de Centroamérica y permitirá al país, garantizar la disponibilidad de energía eléctrica  durante los siguientes 20 años, así como la posibilidad de exportar el remanente de esta energía durante los primeros años de operación, según la página del ICE.