Fuente: elpais.cr. La Municipalidad de Mora demostró ante la Sala IV varias "deficiencias" de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), que otorgó permisos para la construcción de un botadero de basura en la comunidad de Jateo, en ese cantón capitalino.

La acción fue presentada por el Alcalde Gilberto Monge Pizarro, contra el Ministerio de Ambiente, Energía y telecomunicaciones (MINAET), y la Secretaria Técnica Nacional Ambienta (SETENA),en virtud de la aprobación del anexo del estudio de  Impacto ambiental del proyecto de botadero de basura en Jateo de Mora, de acuerdo con resolución 2068-2009 del 16 de diciembre del año anterior.

Asimismo, debido al otorgamiento de viabilidad ambiental al proyecto en mención, dado mediante resolución 236-2010 del 9 de febrero del presente año.

El proyecto, impulsado por la empresa Parque Industrial Jateo S.A., tendría capacidad para recibir 1.200 toneladas métricas diarias de desechos.

Como parte de los alegatos presentados por Monge Pizarro, se indica que de conformidad con los análisis realizados por la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Mora, se determinó que  existen vacíos de información y de estudios técnicos sobre puntos centrales del impacto ambiental del proyecto, como determinar la vida útil de relleno, la vulnerabilidad a la contaminación de aguas subterráneas y el considerar los riesgos presentados por las fallas sísmicas de Jateo, entre otras razones.

La Sala IV en su resolución del 16 de abril del 2010, señala: “que conforme a lo depuesto en el artículo 41 de Jurisdicción Constitucional, la interposición del recurso suspende de pleno derecho los efectos de los actos impugnados”.

La instancia constitucional añadió que “la suspensión dispuesta por el artículo 41 citado, implica ordenar a los recurridos, no ejecutar lo dispuesto en las resoluciones No. 2068-2009 y 236-2010, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”.

El documento de la Sala advierte a los recurridos acerca de las sanciones por desobediencia a las órdenes dada por la jurisdicción constitucional, que incluyen penas de cárcel o días multa.

Esa decisión de la SETENA había recibido tres impugnaciones por parte de un particular, de la Universidad para la Paz y de la Municipalidad de Mora, que se oponen al proyecto.

La compañía quiere instalar el relleno en una finca de más de 237 hectáreas en el poblado de Jateo, distrito de Picagres, que tendría capacidad para procesar el doble de basura que La Carpio

Prosokioc