Esteban Oviedo nacion.com

La oposición a la minería a cielo abierto será una de las principales consignas de la marcha del Día del Trabajador, el próximo sábado 1.° de mayo.

Según informó ayer el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), aproximadamente 40 organizaciones participarán en esta actividad anual.

La oposición a la minería tomó relevancia después de que la Sala IV avaló la explotación de oro del proyecto Crucitas, en el cantón de San Carlos.

La marcha del sábado empezará a las 10 a. m. en San José. Se extenderá desde el parque Braulio Carrillo (La Merced) hasta la plaza de la Democracia.

En este último sitio se ofrecerá un discurso de fondo y adicionalmente un concierto con Taboga Band, informó el SEC.

Los sindicatos también se manifestarán en contra de lo que llamaron “la usurpación del Gobierno en las organizaciones sociales”.

Esta consigna, indicó el SEC en un comunicado, tiene relación con los hechos ocurridos en el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap).

En ese sindicato hubo un cambio de directiva en momentos cuando se discutía la posible indemnización de los muelleros a cambio de la concesión de los puertos a un operador privado.

La Asociación Nacional de Educadores informó de que defenderán la libertad sindical y las convenciones colectivas.

Prosokioc