Comisión legislativa decidiría hoy sobre el nuevo proyecto de Ley
Fuente: elpais.cr. La Universidad de Costa Rica (UCR), recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar el proyecto denominado Ley de rectificación de límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Baulas de propiedad mixta.

La UCR considera que ese proyecto se fundamenta en supuestos imprecisos, incompletos e incluso equivocados, que hacen más difícil la realización de las propuestas específicas de la iniciativa.

El criterio que emitió el Consejo Universitario en respuesta a la consulta que le hizo la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, señala que la conservación de las tortugas baula requiere un enfoque más amplio que el simple hecho de delimitar y crear un área protegida, pues con los años se ha visto que las medidas de conservación han sido inútiles para detener o, al menos, mitigar la matanza mar adentro que sufren las tortugas en las redes y palangres usadas por la pesca comercial.

 

Con el fin de contribuir al debate sobre la situación de este parque nacional, la UCR hizo una serie de recomendaciones, entre las que destaca la trascendencia de que el Estado ejecute las acciones que sean necesarias, tanto administrativas como judiciales, con el fin de tomar posesión de los terrenos ubicados dentro de los límites del Parque que están o estuvieron bajo la administración de la Municipalidad de Santa Cruz.

Además, reconoció que la delimitación del Parque Marino Las Baulas ha sido un problema muy complejo de resolver, pues los errores técnicos y la falta de voluntad gubernamental para subsanarlos han impedido que se puedan establecer los límites adecuadamente.

En este sentido, la casa de estudios superiores recomendó que se defina, mediante el instrumento jurídico correspondiente, la correcta extensión y ubicación geográfica de aquellas zonas que no están claramente delimitadas en la ley de creación del Parque y se levante un mapa oficial que muestre, en forma precisa, la extensión y los límites reales.

Por otra parte, alertó sobre los resultados de crear un refugio de vida silvestre, lo cual podría flexibilizar la escasa protección de que gozan hoy las tortugas marinas que anidan en las playas vecinas de la zona y se podría estar usando como argumento cada vez que sucedan situaciones similares para reducir el área de los parques nacionales o su categoría a simples refugios.

La UCR indicó que el proyecto carece de valoraciones científicas y técnicas sobre el impacto que tendrá la propuesta en relación con el cambio climático y cómo este afectaría ahora y en el futuro el Parque y la Reserva propuesta.

Para este jueves se espera la última sesión de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa de la administración actual.

Los nueve  diputados de la Comisión tendrán la tarea de decidir el futuro del Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste; de esta forma abriendo o cerrando el portillo hacia la destrucción de todos los Parques Nacionales de Costa Rica.

“La administración Arias quiere cerrar con broche de oro su supuesta paz a la naturaleza... Con un -en paz descanse- para las Baulas”, aseguró Aimee Leslie, directora de la Campaña Salvemos Baulas.

Por otro lado, la activista reclamó que la presidenta Electa no se ha pronunciado públicamente respecto este nefasto proyecto de ley.

“Por ello, no sabemos qué esperar del nuevo gobierno en lo que a la conservación de nuestras áreas protegidas. Necesitamos una respuesta: Doña Laura, ¿impedirá o no la destrucción de Baulas?”, cuestionó Leslie.

Los diputados de Liberación Nacional y Movimiento Libertario ya dijeron estar listos para votar a favor del Proyecto de Ley 17.383 “Ley de Rectificación de Límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y Creación del Refugio de Vida Silvestre las Baulas de Propiedad mixta”.

Mientras, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Frente Amplio han protestado enérgicamente la reducción del Parque que pretende el mencionado proyecto.

“Vean que este año hay más baulas, han llegado más baulas a Guanacaste, y van a seguir llegando más, de modo que también, como dice el compañero Ovidio Agüero (de Movimiento Libertario), estoy listo para votar el proyecto”, afirmó el diputado Salvador Quirós de Liberación Nacional.

Sin embargo, vecinos afirman que a Tamarindo antes llegaban tantas Baulas como al Parque, pero hoy ya no llega ninguna.

“Por eso, hoy se harán presente en la Asamblea las comunidades locales de Tamarindo, Matapalo y Playa Grande para manifestar su rechazo al Proyecto de Ley 17.383. También los acompañarán Federico Miranda del grupo Gandhi, la actriz Rocío Carranza, Randall Arauz reciente ganador del premio ambiental Goldman, además de organizaciones sociales y ambientales de nuestro país”, informó Leslie.

“No vamos a permitir que el gobierno siga destruyendo los recursos naturales de todos los costarricenses. Tomaremos las medidas necesarias para que se respete la voluntad del pueblo y que nuestros representantes, muy pronto bajo el mando de Laura Chinchilla, realmente velen por el interés público y no la destrucción de lo que nos da de comer para favorecer a los que ya son ricos,” afirma Edgar Castrillo, de la Comisión local para la defensa de Las Baulas.

 

Prosokioc