Por no entregar fallo completo desde hace 15 meses
Lo interpuso la Confraternidad Guanacasteca
Por Betania Artavia diarioextra.com

Un recurso muy particular fue presentado ayer, se trata de un amparo contra la propia Sala Constitucional, el cual deberá ser acogido y estudiado por los magistrados suplentes, dado que los propietarios no pueden entrar a conocerlo, por ser contra ellos.

El amparo lo interpuso la Confraternidad Guanacasteca, dado que tienen quince meses esperando que los magistrados les entreguen la redacción del voto en su totalidad, interpuesto en contra del acueducto de Sardinal, y que fue declarado a favor de la Confraternidad.

“Ganamos el caso de Sardinal en un voto del 14 de enero del 2009, hace 15 meses, pero todavía no conocemos la redacción del voto en su totalidad, y ahora ganamos un caso que hemos interpuesto hace tiempo, contra una de las empresas que está haciendo desarrollos turísticos, pero en el voto más reciente, nos dice que leamos lo que dicen los considerandos de enero del 2009, que no conocemos”, explicó Gady Amit, miembro de la Confraternidad.
RECLAMAN JUSTICIA
Consideran que esta es una forma de no hacerles justicia, ya que aunque ganaron el recurso de amparo, no les dan el voto completo para ejercer el derecho a la defensa del acueducto, mientras las autoridades de la zona continúan dando permisos para que ahora se construya el tramo El Coco-Ocotal y continúan levantándose otros proyectos turísticos.
“Como hacemos para obtener justicia, como hacemos para poder hacer que se aplique lo que votó la Sala hace 15 meses, esta es una negación de la justicia”, detalló Amit.
Y es que el detalle del fallo es fundamental porque según se desprende del segundo pronunciamiento de los magistrados, los permisos con que se levantaron varios proyectos turísticos serían nulos, al igual que la viabilidad ambiental y las cartas de disponibilidad de agua por la forma en que fueron gestionados, y eso aplicaría para todos los proyectos que solicitaron los permisos amparados al acueducto que fue frenado.
“La municipalidad sigue dando permisos, están intentando construir un ramal del acueducto como si el voto de la Sala no existiera. En el voto nuevo -que es para el proyecto Azul Paraíso Playa Ocotal- dice que están mal dados todos los permisos es nula la viabilidad ambiental, la carta de viabilidad de agua que dio Acueductos, pero ¿cómo se hace para aplicarlo si no conocemos la referencia que nos hacen al voto de Sardinal?”, explicó Amid.
El trámite al recurso de amparo contra la Sala Constitucional no tiene plazo, la única regla es que no puede ser analizado por los mismos magistrados que participaron en la votación del recurso en discusión.
Ana Virginia Calzada, Adrián Vargas, Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Rosa María Abdelnour ni Roxana Salazar fueron los magistrados que conocieron y fallaron el amparo, del cual aún, 15 meses después, no se ha entregado.
¿QUÉ ES LA CONFRATERNIDAD?
La Confraternidad Guanacasteca está compuesta por vecinos de los diferentes cantones de Guanacaste, con diferentes profesiones y oficios, desde abogados y compositores hasta pensionados, que tienen en común el sueño de una mejor provincia, inspirados en la que fuera la primera Confraternidad Guanacasteca de 1937 promovida por Adan Guevara, que logró llegar como movimiento hasta la Asamblea Legislativa, representada por Francisco Vargas. Este poeta guanacasteco fue declarado benemérito de la Patria, y hoy su nieta Seydi Guevara, es parte de la nueva Confraternidad Guanacasteca, que si bien no busca llegar al Congreso, si quiere hacer oír sus ideas. Incluso, la poesía que tanto enojó al presidente Arias durante la última celebración del 25 de julio en Guanacaste, fue hecha por un miembro de la Confraternidad, Álvaro Villegas.
Trabajan en temas ambientales, sociales, culturales y de derechos humanos, entre otros campos, con el fin de lograr mejoras para la provincia y su gente, explicó Amid, quien detalló que si bien hay algunos extranjeros en el movimiento son pocos, porque la mayoría son ticos de nacimiento, con raíces profundas en la tierra guanacasteca.