Fuente: Oilwatch Costa Rica.

Activistas ecologistas y personas preocupadas por la minería en Crucitas hicieron singular manifestación en la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro, de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

“Así destruirán nuestra casa” dijeron activistas ecologistas esta tarde que realizaron una inusual y sorpresiva acción en la rotonda de San  Pedro esta tarde, en víspera de la manifestación contra la minería en Crucitas que se realizará el día de la Tierra a las 10 de la mañana en Tribunales de Justicia, en San José.

Los ecologistas, con picos y palas, realizaron un hueco en la tierra y realizaron un performance con disfraces que representaba a la mina en Crucitas y a los empresarios que se llevarían el oro de los suelos  costarricenses.

Esta semana el tema de la minería en la Zona Norte ha tomado el panorama  informativo ya que la Sala IV dio vía libre a las operaciones de la empresa Industrias Infinito, tras fallar contra los ecologistas.

Sin embargo, un proceso contencioso administrativo tiene detenidas las operaciones ya que agrupaciones ecologistas acusan al Estado de  irregularidades en la concesión minera, así como en el otorgamiento de  la viabilidad ambiental.

En la tarde de este miércoles, los activistas repartieron información a los transeúntes y conductores que pasaban por la rotonda de la Hispanidad y sorprendieron a más de uno con carteles alusivos a la minería y con tambores en lo que, dijeron, era una acción directa festiva.

“Los argumentos de la Sala IV son muy parecidos a los que siempre la empresa ha brindado y si vamos a la información técnica especializada, vemos cómo el daño ambiental es irreversible”, dijo Fabián Pacheco, uno de los organizadores.

Pacheco agregó que no hay que estudiar mucho para saber que destruir nuestra casa no nos conviene. Por eso estamos aquí haciendo esta acción para llamar la atención de la población y enviar un mensaje a quienes tienen que tomar las decisiones que nos conducen como país”.

Los ecologistas piden que la decisión sea una valoración del país según el modelo de desarrollo que necesita Costa Rica, por lo que le piden a Laura Chinchilla que derogue el decreto que estableció “conveniencia nacional” al proyecto minero, elemento clave para que Industrias Infinito pudiera comenzar con la tala del bosque.

Concesiones en las rotondas Una “falsa noticia” circuló la mañana de este miércoles cuando se  anunció por redes sociales como Factbook y twitter, que una empresa minera, Industrias Ilimitadas pretendía buscar oro en las rotondas de la carretera de circunvalación en San José.

En twitter decenas de usuarios repetían la información y se preguntaban sobre la veracidad de la misma. Todo fue parte de la expectativa generada por los activistas que realizaron un acto de información y  teatralización en la rotonda de San Pedro.

 

Prosokioc