La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios presentó esta tarde acusación y solicitud de apertura a juicio ante el Juzgado Penal de Hacienda en contra del exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles Mora.

A Dobles se le tiene como “sospechoso del delito de administración en provecho propio”, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado de prensa.

La acusación se da “sobre el supuesto otorgamiento de concesiones para la explotación de materiales en el río Aranjuez, ubicado en Puntarenas, a favor de familiares cercanos de manera directa e indirecta, cuando el imputado ocupaba el cargo de Ministro de ambiente Energía y Minas”, indicó la Fiscalía.

El Juzgado Penal de Hacienda realizará la valoración pertinente, señalará fecha y hora para la audiencia preliminar respectiva, posteriormente determinará si el caso posee el mérito suficiente para ordenar su apertura a juicio, señala el boletín de prensa.

En este caso la Procuraduría se constituyó querellante y actor civil. Asimismo la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios solicitó como medida cautelar la presentación periódica del imputado a firmar en el Despacho que tramite la causa, una vez al mes.

Dobles se vio obligado a renunciar como ministro del gobierno de Óscar Arias el 10 de marzo del año pasado, cuando la Fiscalía le dio trámite a la denuncia.

En ese momento, el Ministerio Público informó que investiga si Dobles benefició a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal S. A., con la aprobación de una concesión en el 2006 para extraer arena, piedra y grava del río Aranjuez, en el distrito puntarenense de La Pitahaya .

El 16 de diciembre del 2008, la Fiscalía General procedió al secuestro y decomiso de los expedientes que promovieron la concesión aprobada por Dobles y el presidente de la República, Óscar Arias.

Una serie de reportajes de Telenoticias, de canal 7, relacionó a parientes del ministro Dobles con Agricultura Mecanizada Chapernal y con otras sociedades, tal es el caso de El Palmar y Moravill S. A.

Según la información tanto del canal como de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Dobles Sánchez –tío del Ministro y primo hermano del mandatario Óscar Arias– es el vicepresidente de Agricultura Mecanizada Chapernal.

A su vez, esta sociedad es “propiedad de la sociedad Azucarera El Palmar, según informó La Nación el 7 de marzo del año pasado.

El Palmar posee acciones en Moravill S. A., donde según lo facilitado, figura como secretaria María del Carmen Rojas López, la esposa de Roberto Dobles.

Por último, Manuel Dobles y Carlos Dobles, hermanos del Ministro, aparecen como presidente y tesorero, respectivamente, en la sociedad Moravill, dijo este diario en ese entonces.

 

Prosokioc