Fuente: Mario Bermúdez Vives en elfinancierocr.com

La presidenta electa Laura Chinchilla anunció que prepara acciones legales para enfrentar la minería a cielo abierto , entre las que incluye una moratoria y un proyecto de ley que presentará a la Asamblea en el que se prohibirá la actividad para el futuro.

La mandataria electa anunció hoy que a partir del 8 de mayo p resentará una moratoria para los permisos de exploración y explotación , y que trabaja en un proyecto para que la minería a cielo abierto desaparezca del marco legal costarricense.

No obstante, admitió que con el caso de Crucitas debe esperarse a que la Sala Constitucional presente la sentencia en forma completa, para poder estudiarla.

El tema de la minería a cielo abierto fue parte de las polémicas en la campaña, ya que grupos de la oposición quisieron confrontarla, pero Chinchilla siempre insistió en que se oponía a este tipo de actividad , al punto que luego de su elección como mandataria se declaró a favor de un proyecto del diputado José Merino del Río, del Frente Amplio, para prohibirla.

El tema se agitó la semana pasada , luego de que la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado en el año 2008 por Edgardo Vinicio Araya, en nombre de la Asociación Ecologista Norte por la Vida.

Anteriormente, el presidente Óscar Arias había promulgado en ese mismo año del 2008 un decreto en el que se consideró de “conveniencia nacional” y de “interés público ” el proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas, en San Carlos.

Prosokioc