Comunidad para agresivo avance del Hotel

En informa-tico.com
Hotel Riu pelea por impedir el acceso público a playa frente al hotel

Confederación Guanacaste presentó nueva denuncia contra el Hotel Riu, construido en zona pública de Playa Carrillo, por maniobras para legalizar concesiones amañadas

El Hotel Riu de Playa Carrillo es objeto de una nueva denuncia de la Confraternidad Guanacasteca que advirtió de las maniobras de empleados de la compañía para lograr cambios en el plan regulador vigente en la zona, los que respaldarían las 3 concesiones interpeladas como ilegales por la organización regional.

Las concesiones de que disfruta el Hotel Riu han encontrado resistencia entre los vecinos del lugar quienes desde hace meses vienen denunciando el daño ambiental y el cierre de accesos públicos hacia la playa pública por parte del hotel, lo que ha ocasionado, inclusive, enfrentamientos entre los pobladores y personal de la empresa.

La Confederación Guanacaste presentó este lunes una nueva denuncia contra el Hotel Riu, en esta ocasión por las maniobras encaminadas a lograr cambios en el Plan Regulador para privatizar el acceso a la playa frente al hotel.

El Plan regulador vigente “indica la presencia de un camino público que permite el libre tránsito de todos – los huéspedes del hotel y los que no lo son- a lo largo de toda la playa, con ramales de acceso hasta la playa pública, resalta la Confederación.

“Este camino, agrega, llega frente al hotel y lo separa de la zona marítima terrestre (200 metros de la línea de mareas) zona propiedad de todos los costarricenses y otorgada, ilegalmente, por la municipalidad de Carrillo, en concesión a 3 sociedades anónimas, dominadas por el señor Luis Riu”.

Parte de las tierras donde debía estar ese “camino público están ocupadas hoy por Hotel RIU”.

Sobre la ilegalidad de las 3 concesiones, señala la organización que las mismas son ilegales de acuerdo con el plan regulador vigente y con leyes nacionales como la que protege la zona marítimo terrestre y que así lo ha establecido en documentos oficiales el mismo Asesor Legal de la misma Municipalidad de Carrillo.

“Hay que entender, que a la par de los funcionarios municipales que cometen actos impropios e ilegales, existen otros funcionarios, que trabajan y defienden la legalidad”.

“Ahí tenemos en este momento, la mayoría de los regidores del Concejo Municipal, conformada por Ana Quinteros de PLN, Cruz Méndez del ML y Rene Contreras del PUSC, el Asesor Legal Nelson Cascante y otros funcionarios que trabajan en esa municipalidad”.

“Ellos se han opuesto a los dictados del Alcalde y del abogado Roberto Echeverría Alfaro, representante de RIU, que pretenden ayudar a RIU a evadir las responsabilidades legales, en este vergonzoso caso” afirma la Confederación.

Y agrega que resulta muy llamativo que empresarios de Playas del Coco, los mismos que impulsaron el acueducto de Sardinal, se movilizaran en apoyo de RIU, ”eso está claro, si castigan a RIU, también le caerán a ellos, pues están cortados con las mismas tijeras” concluyen los guanacastecos.