Daño causado por destrucción de árboles valorado en 85 millones de colones
Fuente: elpais.cr

Tras haber fracasado en dos ocasiones para cambiar el plan Regulador de playa Matapalo en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, funcionarios del Hotel Riu solicitaron a la Municipalidad una sesión extraordinaria para revisar hacer cambios al documento.

Abogados de Riu acudirán a la sesión del 14 de octubre, en la tarde, y se harán acompañar de un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el plan regulador del cantón.

La Municipalidad decidió recibir al director del proyecto BID-Catastro, Olman Rojas Rojas, quien recomendaría acoger la solicitud de Hotelera Riu, así como el abogado asesor del Concejo, Nelson Cascante, quien ha advertido posibles ilegalidades en la aprobación del Plan Regulador.

Igualmente, la organización Confraternidad Guanacasteca denunció que se pretende variar el Plan Regulador para ignorar que varias de las obras del Hotel Riu fueron construidas en Zona Marítimo Terrestre, otras en un camino público, mientras que desaparecieron un humedal, afectaron una quebrada y causaron enormes daños al coral.

La convocatoria a la sesión extraordinaria fue decidida el martes anterior por los regidores de Carrillo y comunicada oficialmente a los interesados, pero también se presentarán a la cita delegados de organizaciones comunales y de grupos ambientalistas.

El Concejo de Carrillo ha decidido rechazar un recurso de apelación, presentado contra un acuerdo, tomado el 13 de setiembre, que rechazaba la aprobación urgente de cambios en el Plan Regulador de Matapalo para favorecer a la hotelera española.

Ana Quintero, del Partido Liberación Nacional (PLN); Cruz Méndez del Movimiento Libertario y René Contreras, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rechazaron presiones para favorecer a la empresa. Votaron a favor los regidores del PLN Marco Vinicio Contreras y Roberto Miranda.

Quintero, en declaraciones por teléfono a este medio, dijo que ella no iba a favorecer a ninguna empresa, por más beneficios que ofrezcan al cantón de Carrillo, si se violenta la legislación, la autonomía municipal y el debido proceso.

La empresa y el Gobierno pretenden que la Municipalidad invierta o gaste de inmediato ocho millones de colones para hacer unas variantes al Plan Regulador de Matapalo, que favorecen a la transnacional española, a pesar de que el Plan Regulador Costero del cantón no ha sido concluido.

"Tenemos que responden y acatar sugerencias de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), y para ello tenemos plazo hasta diciembre", aclaró Quintero.

Denuncias

Además, dijo que hay varias denuncias ante el Tribunal Ambiental Administrativo y en la vía penal por la desaparición de una quebrada, el soterramiento de un humedal, la construcción de piscinas en calle pública, y la construcción de baños en Zona Marítimo Terrestre (ZMT), así como otras posibles irregularidades.

Entre tanto, emisoras locales dieron cuenta que el Hotel Riu deberá pagar 85 millones de colones por daño ambiental, según valoración de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

La Setena calculó los daños en esa suma por la destrucción en una hectárea de bosque de manglar, afectada por aterramiento, árboles aislados muertos los cuales estaban ubicados en zona pública de la zona marítimo terrestre.

De acuerdo con la información, dada a conocer por el Consejo Ecocivil de Carrillo, la destrucción del manglar se dio entre los mojones 146 al 150 que afectaron la eliminación y relleno de un área de 8.233 metros cuadrados con material de tajo; la alteración y eliminación de arbustos en una zona que colinda con la playa pública.

Los expertos de SETENA se basaron en la Ley Forestal 7575, que establece en el artículo 34 que talar las áreas protegidas es prohibida sin la debida autorización legal, así como explotar la flora y fauna, deslindar con cercas, carriles o levantar edificaciones, extraer productos para otro tipo de desarrollo.

Setena hizo una estimación de daños basado en el costo de restauración natural del bosque y manglar, reposición de árboles para generar un piso forestal y retiro del material depositado.

"Ellos están haciendo hasta lo imposible para cambiar el plan regulador y cubrir muchas anomalías que cometió el Hotel Riu en la zona marítimo terrestre. Tengo una nota de Setena que los obliga a pagar 85 millones por daños ambientales en una hectárea de mangle y muerte a los árboles centenarios", dijo Edgar Cantón, del Consejo Ecocivil de Carrillo.

Gadi Amit, de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, cuestionó "¿Por qué quieren aprobar "rápidamente" el Plan Regulador "actualizado" de la playa donde está el Hotel RIU?".

"Pues, para cubrir las faltas cometidas, las violaciones al Plan vigente, cometidas por la empresa y que cuenta con la complicidad e incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos", apuntó Amit.

"Lo que se quiere es desaparecer todo lo que molesta a RIU y cambiar el uso de la zona para adecuarlo al proyecto de la empresa. Hay un camino público que permite el libre ingreso de todos a la playa. Hay que eliminarlo para privatizarla y que la playa quede para uso exclusivo de los huéspedes del hotel", dijo.