Exigen cambiar plan regulador para "enderezar" ilegalidades en Sardinal
Fuente: elpais.cr

Representantes de la transnacional española Hoteles Riu, junto con el gubernamental Instituto Costarricense de Turismo (ICT), presionarán nuevamente mañana martes al Gobierno Local de Carrillo, Guanacaste, para favorecer a la empresa.

Para la sesión ordinaria, a celebrarse la tarde del martes 27, ambas representaciones solicitaron audiencia al Concejo, con el fin de insistir en que aprueben cambios al Plan Regulador de playa Matapalo, donde se encuentra asentado el hotel de 700 habitaciones.

Regidores de Carrillo confirmaron a este medio que abogados de la empresa han estado presionando, por aparte, y en grupo a los concejales para echen atrás una decisión de no cambiar, por el momento, el Plan Regulador.

La vicepresidente del Concejo, Ana Quintero, dijo la semana anterior a este medio, que el Plan Regulador, posiblemente esté concluido al finalizar el año, pero debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, someterlo a consulta popular.

Carlos Cantón, del Consejo Ecocivil de Carrillo, una organización defensora del ambiente, acusó que la empresa y el gobierno pretenden solucionar una serie de irregularidades en Matapalo de Sardinal.

Igualmente, la organización Confraternidad Guanacasteca denunció que se pretende varias el Plan Regulador para ignorar que varias de las obras del Hotel Riu fueron construidas en Zona Marítimo Terrestre, otras en un camino público, mientras que desaparecieron un humedal, afectaron una quebrada y causaron enormes daños al coral.

Hace una semana, con tres votos contra dos, los ediles votaron contra un recurso de apelación, presentado contra un acuerdo, tomado hace dos semanas, que rechazaba la aprobación urgente de cambios en el Plan Regulador de Matapalo para favorecer a la hotelera española.

Ana Quintero, del Partido Liberación Nacional (PLN); Cruz Méndez del Movimiento Libertario y René Contreras, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rechazaron presiones para favorecer a la empresa. Votaron a favor los regidores del PLN Marco Vinicio Contreras y Roberto Miranda.

Quintero, en declaraciones por teléfono a este medio, dijo que ella no iba a favorecer a ninguna empresa, por más beneficios que ofrezcan al cantón de Carrillo, si se violenta la legislación, la autonomía municipal y el debido proceso.

La empresa y el Gobierno pretenden que la Municipalidad invierta o gaste de inmediato ocho millones de colones para hacer unas variantes al Plan Regulador de Matapalo, que favorecen a la transnacional española, a pesar de que el Plan Regulador Costero del cantón no ha sido concluido.

"Tenemos que responden y acatar sugerencias de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), y para ello tenemos plazo hasta diciembre", aclaró Quintero.

Además, dijo que hay varias denuncias ante el Tribunal Ambiental Administrativo y en la vía penal por la desaparición de una quebrada, el soterramiento de un humedal, la construcción de piscinas en calle pública, y la construcción de baños en Zona Marítimo Terrestre (ZMT), así como otras posibles irregularidades.

Precisamente, la semana anterior, la Procuraduría General de la República (PGR), ordenó a la Municipalidad la demolición de unos baños construidos en Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

Para este martes, se espera que el abogado asesor del Concejo entregue un informe a los regidores, quienes le solicitaron un dictamen legal sobre el pronunciamiento de la PGR.

Quintero aseguró la semana anterior a Elpais.cr que si el anterior Concejo y la administración pudieron tomar acuerdos con posibles irregularidades "yo no me la voy a jugar, a seguir haciendo lo mismo, y después enfrentar procesos legales".

Entre tanto, Gadi Amit, dirigente de Confraternidad Guanacasteca, dijo que los cambios en el Plan Regulador fueron propuestos por Carlos Cantillo, Alcalde de Carrillo.

Añadió que "detrás de él se mueve Roberto Echeverría Alfaro, abogado del Hotel Riu, y participan la diputada de PLN, María Ocampo; Andrei Borrouet, vice ministro MINAET y otros personajes políticos y empresariales".

Explicó que actualmente existe un Plan Regulador elaborado por una empresa privada, pero la Contraloría ordenó incluir la variante ambiental en el mismo para proteger las áreas de bosque, manglares y similares.

Amit dijo que "está en elaboración el Plan Regulador Cantonal y de Zona Marítima dentro del proyecto BID- CATASTRO, para tener una planificación técnica de toda la región de Guanacaste".

"Entonces ¿Por qué quieren aprobar "rápidamente" el Plan Regulador "actualizado" de la playa donde está el Hotel RIU?", cuestionó.

"Pues, para cubrir las faltas cometidas, las violaciones al Plan vigente, cometidas por la empresa y que cuenta con la complicidad e incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos", denunció Amit.

"Lo que se quiere es desaparecer todo lo que molesta a RIU y cambiar el uso de la zona para adecuarlo al proyecto de la empresa. Hay un camino público que permite el libre ingreso de todos a la playa. Hay que eliminarlo para privatizarla y que la playa quede para uso exclusivo de los huéspedes del hotel", dijo.