Fuente: costaricahoy

Más de 300 familias de campesinos, sin tierras, que tomaron una finca en Medio Queso de los Chiles, desde el pasado ocho de abril, denunciaron que fueron sacados de las tierras que reclaman para cultivo, de manera ilegal y que son victimas de hostigamiento, persecución y represión por parte de la Fuerza Pública.

Los vecinos de los Chiles, aseguran que los desalojos que estuvieron a cargo de la Fuerza Publica, y de la seguridad privada Segurinor, se realizaron sin seguir el debido proceso, violentando los Derechos Fundamentales de las familias campesinas.

En la conferencia de prensa, realizada el pasado 17 de mayo los diputados Claudio Monge y Jorge Gamboa del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Jose María Villalta del Frente Amplio (FA), mostraron su apoyo al sector agrario y exigieron la realización de una investigación profunda sobre los hechos acaecidos y dieron su apoyo a las principales demandas formuladas por el Comité de Tierras Nuevas de Medio Queso.

Entre las demandas que plantea el Comité está, exigir a las respectivas autoridades gubernamentales una investigación detallada de los hechos y del accionar de la empresa de seguridad privada Segurinor, solicitar la intervención inmediata del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) por estar en presencia de un problema agrario e instar a las instituciones estatales encargadas asumir las responsabilidades en este conflicto y buscar una solución adecuada.

El representante de las familias campesinas, Jesús Salas Chavarría denunció que “la persecución y el hostigamiento por parte de los oficiales de la Fuerza Pública de los Chiles y la empresa privada Segurinor, ha ido en aumento y que la Fiscalía Penal de Los Chiles ha dictado medidas cautelares contra algunos de los integrantes del Comité, impidiéndoles acercarse a las parcelas a una distancia menos a un kilómetro”.

El diputado José María Villalta, afirmó “nos preocupa muchísimo en este caso, la violación a los Derechos Humanos. Si había un desalojo o alguna medida que hacer; tenía que actuar únicamente la Fuerza Pública, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Es inaceptable que estas familias hayan sido agredidas por fuerzas privadas que pareciera que actúan como paramilitares”.

El legislador Claudio Monge, al respecto expresó; como por medio de un canal de televisión lograron ver “el maltrato a que fueron sometidas estas familias, el matonismo y la grosería que aplicaron estos guardias de seguridad privada, contra familias indefensas, contra niños, contra mujeres, contra ancianos”.

Para el diputado Jorge Gamboa, estas actitudes son “parte de toda una estrategia política de represión contra los campesinos aquí en Costa Rica. Uno de los problemas es que hay campesinos sin tierra y otros que tienen tierra; no tienen garantía jurídica sobre sus propiedades”.