Fuente: elpais.cr

Un extranjero, con el apoyo de la Fuerza Pública de Costa Rica, pretende desalojar a un grupo de indígenas de un terreno de 50 hectáreas, ubicado en Home Creek, territorio Keköldi, en la Reserva de Talamanca.

La Asociación de Desarrollo Indígena del territorio Keköldi, del territorio Bribri de Keköldi en Talamanca, denunciaron que la Fuerza Pública está organizando un desalojo de pobladores indígenas de una finca conocida como finca Patiño o finca matrícula partido de Limón 87479, ubicada dentro de la reserva indígena.

El diputado por el Partido Frente Amplio, José María Villalta, dijo que la policía está amenazando con desalojar a los indígenas de la reserva Bribri de Keköldi en Talamanca, de una finca ubicada dentro del territorio indígena, que de acuerdo con la ley indígena vigente, aunque nunca aplicada desde 1977, "ese territorio es inalienable y nadie puede apropiarse ilegalmente de este territorio".

Explicó que "un extranjero consiguió algún abogado corrupto o algún topógrafo corrupto y lograron inscribir en el Registro una escritura a nombre de este extranjero donde se incluye esa finca".

"Y ahora quieren desalojar a la propia comunidad indígena de su propio territorio ancestral", denunció durante el Plenario Legislativo.

"Aquí tengo el pronunciamiento del Registro, una resolución del Registro Público, que parece ser que el Ministerio de Seguridad no conoce, ya se la hice llegar por escrito al ministro (José María) Tijerino, que se comprometió a revisar este caso, porque realmente es muy preocupante", expresó.

Indicó que la Resolución del 4 de octubre de 2010, expediente 2010-0396 del Registro, a solicitud de la propia Asociación de Desarrollo Indígena le da la razón a la población autóctona.

Villalta relató que el Registro concluye que, a pesar de que se hizo un plano catastrado y a pesar de que se inscribió esta finca alegando que estaba afuera de áreas de reserva, o áreas protegidas, la entidad concluye dicha finca forma parte del territorio indígena.

"Así las cosas, es inaceptable que se haga un desalojo administrativo de estos pobladores indígenas que están reclamando su derecho histórico a la tenencia de la tierra, sus derechos ancestrales reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sus derechos reconocidos en la Ley indígena", dijo el legislador.

Explicó también que fue a preguntar al Ministerio de Seguridad, "y nos dijeron que es que no tenían ningún papel sobre la propiedad de la finca, que llegó el extranjero, que se quiere apropiar ilegalmente de esta finca, del territorio indígena, llegó y les pidió que hicieran un desalojo administrativo, llegó a decir que era su obligación hacer el desalojo porque él era el propietario".

"Las autoridades tienen que escuchar a la comunidad indígena, aquí están los papeles, aquí están las pruebas de que esta finca forma parte del territorio indígena. Y es una barbaridad que, un día sí y otro también, en este país, sujetos inescrupulosos, con la ayuda de algunos funcionarios públicos, también inescrupulosos, sigan inscribiendo como fincas privadas los territorios indígenas, despojando a los pueblos autóctonos de este país de sus tierras ancestrales".

"Esto tiene que acabarse, hacemos votos para que el Ministro de Seguridad suspenda indefinidamente este desalojo, que no cabe porque es un asunto, la nulidad del título, que tiene que ir a los tribunales de justicia. Así que no cabe ningún desalojo administrativo de esta comunidad", concluyó Villalta.

Prosokioc