Colegio de Biólogos pide reformar el Código de Minería.
Fuente Betania Artavia diarioextra.com
Una encuesta de CID-Gallup confirmó lo que las manifestaciones populares han demostrado: los ticos no quieren la minería a cielo abierto.
Aunque el mensaje en las diferentes manifestaciones populares ha sido claro en contra de la minería a cielo abierto, se refuerza esa negativa del país en los resultados de la encuesta realizada por CID-Gallup.

Según el sondeo, el 75% de la población está en contra de la minería por los daños que causa al ambiente y solo el 10% dijo estar a favor.

La encuesta, realizada entre el 26 de abril y el 3 de mayo, revela que quienes están a favor de la minería son militantes del Partido Liberación Nacional, aunque la oposición a la minería también es grande dentro de quienes dijeron ser verdiblancos.

El sondeo se llevó a cabo en todo el país con una muestra de 1.180 personas, todas mayores de edad, y no dejó ver diferencias de criterio según el grado educativo de la persona, edad o lugar de residencia.

Es decir, todos los ticos por igual se oponen a la minería.
COLEGIO DE BIÓLOGOS EN CONTRA DE CRUCITAS

Un grupo más se une a los opositores a la explotación minera en el proyecto Crucitas, esta vez se trata del Colegio de Biólogos, que emitió un pronunciamiento según el cual dado que en el país existen ecosistemas frágiles y una alta biodiversidad en riesgo se deben proteger las poblaciones de almendro amarillo y la lapa verde.

Lo anterior ante la estrecha relación que existe entre ambas especies y todas las demás presentes en el lugar que se va a modificar con el proyecto minero, así como especies endémicas, ecosistemas frágiles y únicos, y especies en peligro de extinción.

Recomienda a la Asamblea Legislativa modificar el Código de Minería en su totalidad, en especial la forma en que se evalúa el impacto ambiental porque evidencia contradicciones con los estudios de impacto ambiental, los permisos de exploración y las concesiones de explotación tanto en minería metálica como no metálica.

Además pide a la Presidenta de la República derogar de forma inmediata el decreto ejecutivo firmado por Óscar Arias, que declara de conveniencia nacional e interés público el proyecto Crucitas, dado que implica la tala rasa del bosque y la destrucción de otros ecosistemas.
ESTADO DEBE DEFENDER EL AMBIENTE

Resalta el pronunciamiento del Colegio de Biólogos que la Constitución establece el derecho de todas las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y el Estado tiene la obligación de defender ese derecho.

Aunado a lo que establece la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural -suscrita por Costa Rica-, que establece la obligación del Estado de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en el territorio.