Fuente: PARLACEN

El Presidente del Parlamento Centroamericano Jacinto Suárez Espinoza, afirmó este martes 18 de mayo en conferencia de prensa, la posición del órgano político de la integración, en defensa de los recursos naturales de Nicaragua y concretamente de la mina de cielo abierto Las Crucitas, en territorio costarricense, que causa daños ambientales al Río San Juan.

El Presidente Suárez consideró insuficiente el decreto presidencial emitido por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla sobre una moratoria de explotación minera, sin embargo, es insuficiente, por lo que el PARLACEN demanda tomar acciones concretas para frenar definitivamente el daño ambiental.

La autorización para la explotación de la minería Las Crucitas, cuenta con la protección, el patrocinio y los intereses del entonces Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró Jacinto Suárez.

Por su parte la diputada María Esperanza Valle, Vicepresidenta de la Comisión Municipal y de Participación Ciudadana, demandó a los presidentes de la región tomar acciones concretas para frenar el daño ambiental.

Antonio Ruíz, Director Ejecutivo de la Fundación del Río, ubicada en San Carlos, Río San Juan, destacó que la moratoria ambiental decretada por la Presidenta Chinchilla, no aborda a fondo el tema de la minería de Las Crucitas y mantiene vigente la autorización de la explotación aurífera.

El Presidente del PARLACEN entregó a los representantes de los organismos defensores del medio ambiente, Fundación del Río; Fundación Hijos del Río; y PROSOCO, la resolución emitida por el Foro Regional en la cual demanda a los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana cumplir con los convenios y acuerdos internacionales y de integración en materia de conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente.

Dicha resolución exhorta a los presidentes de los países miembros del SICA, mandatar al Consejo de Ministros de Ambiente y Recursos Naturales y los organismos técnicos especializados presenten a corto plazo un inventario de acciones pendientes sobre el impacto ambiental provocado por la actividad minera y una propuesta del Plan que contemple su sustitución a la mayor brevedad.

Prosokioc