Fuente: Andrea Morales Mora en nacion.com

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Gobierno la revisión de un decreto ejecutivo que permite ampliar la construcción de urbanizaciones en áreas protegidas del Gran Área Metropolitana (GAM).

El decreto fue publicado el 19 de febrero de este año, bajo la anterior administración. Éste pretende autorizar la construcción hasta 200 metros del límite del anillo de contención de la GAM, en el área de protección.

La Defensoría considera que el decreto presentado por el Poder Ejecutivo carece de criterios técnicos y científicos para su viabilidad ambiental, ya que se sustenta en los alcances del Proyecto de Planificación Regional Urbana del Gran Área Metropolitana (PRUGAM).

Según la Defensoría, el PRUGAM busca un ordenamiento territorial integral que no afecte el ambiente, situación que contrasta con lo propuesto por el gobierno.

La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, puso en conocimiento su solicitud al Vicepresidente de la República y coordinador de temas ambientales, Alfio Piva.

El decreto se encuentra actualmente en la Sala IV, en espera de la revisión de las acciones presentadas.

Esta no es la primera vez que la Defensoría pide la revisión de decretos ejecutivos. En 2001 y 2007 acudieron a la Sala Constitucional para que revisaran dos decretos con los que se pretendía expandir el anillo de contención urbana.

En ambos casos, la institución sostuvo que las zonas de recarga acuífera se verían afectadas con la entrada en vigencia de alguno de estos decretos. Este y otros argumentos fueron avalados por la Sala IV, por lo que ninguno de los dos decretos entraron en vigencia.

Prosokioc