Estado invirtió 7,5 millones de euros en plan que no ejecuta
Alega que programa amenaza zonas protegidas y tiene incongruencias
Exdirector de Prugam dice que normativa cumple reglas ambientales

Alonso Mata B. www.nacion.com

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) rechazó la aplicación del denominado proyecto de Planificación Regional Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) al alegar que tiene una serie de incongruencias y pone en riesgo las zonas de protección ambiental.

 

Le cuestiona que elimine el anillo de contención urbana, el cual establece los límites de expansión inmobiliaria.

 

También se critica que no se tomaran en cuenta aspectos socioeconómicos de las distintas comunidades al establecer el plan.

Pero Eduardo Brenes, exdirector del Prugam, defendió el plan pues cumple con todas las normativas técnicas y ambientales.

La tarea en el Prugam fue actualizar el plan regional de la Gran Área Metropolitana (desde Paraíso de Cartago hasta Atenas, Alajuela), el cual data de 1982.

Para ello, definió nuevas políticas de urbanización para los 31 cantones que conforman el área.

Tal propuesta se proyectó para los próximos 30 años.

Los trabajos para elaborar el Prugam comenzaron en el 2004 y finalizaron en el 2008.

En diciembre de ese año los resultados se entregaron al INVU; no obstante, hasta el jueves de la semana pasada fue cuando la junta directiva de la entidad se pronunció al respecto.

El Prugam se financió con 15 millones de euros, de los cuales la mitad fue una donación de la Unión Europea y el resto provino de aportes de instituciones públicas y viarias municipalidades.

De los 15 millones de euros, 7 millones de euros se invirtieron en el diseño del proyecto para la GAM y en los planes reguladores específicos de 22 cantones; el monto restante se destinó a obras demostrativas, tales como el bulevar de la Unión Europea y la iluminación del parque de Zapote.

Cuestionamiento. Alfredo Bolaños, presidente ejecutivo del INVU, calificó de “preocupante” la eliminación del anillo de contención pues, según su criterio, abre la posibilidad a empresas privadas y municipalidades para realizar construcciones en zonas protegidas.

Ante esto, Eduardo Brenes, exdirector del Prugam, dijo que, aunque elimina el anillo, establece zonas específicas de protección.

Leonel Rosales, director de urbanismo del INVU, cuestionó que el plan Prugam excluya factores como las opciones de empleo de los habitantes o crecimiento poblacional en las distintas regiones.

Eduardo Brenes respondió que el plan es “realista” y que en él participaron “los mejores” especialista en la materia.
Sin acompañamiento. Brenes criticó que el INVU rechazara el Prugam sin haber participado en el proceso, pese a que era su responsabilidad pues es la entidad rectora del ordenamiento urbano.

“Siempre argumentaron que no tenían personal, ni recursos; imagínese que pasó más de un año desde que les dimos el informe hasta que se pronunciaron”, agregó.

Pese a que Alfredo Bolaños manifestó que la supervisión del Prugam no era competencia del INVU, Clara Zomer, ministra de Vivienda, reconoció que tal entidad sí era la encargada de realizar tal labor.

“Teníamos la confianza de que estaba siendo supervisado; posiblemente se vieron las cosas desde un punto de vista parcial, no se vieron en su conjunto, no sé que pudo haber pasado... ”, dijo Zomer.

Rescatable. Tanto Zomer como Bolaños destacaron que el Prugam no está descartado del todo pues algunas de sus propuestas son “rescatables” y se pueden emplear en un futuro.

“Hay aspectos muy valiosos, pero todo el informe requiere una gran revisión”, opinó Zomer.

Irene Campos, ministra de Vivienda designada, quien asumirá el puesto el próximo 8 de mayo, dijo que estudiará los factores por los cuales se desaprobó el Prugam, para trabajar en posibles correcciones. Según dijo, la evaluación debe hacerse a corto plazo.

Dinero
Obras hechas, plan sin uso...
De los 15 millones de euros, un total de 7,2 millones de euros fueron empleados en obras públicas como iluminación de parques y bulevares; los restantes 7,8 millones se desglosan en rubros como servicios, suministros, equipamiento y capacitación, todos estos para el desarrollo de la propuesta urbana.
FUENTE: Prugam

Prosokioc