Por Ana Cristina Camacho Sandoval http://www.elfinancierocr.com

Como parte de las gestiones de supervisión y seguimiento para verificar el estado ambiental del Hotel Riu, la Fiscalía de Delitos Ambientales de Santa Cruz de Guanacaste visitará el lugar este 9 de abril.

Según un comunicado enviado por Edgar Cantón, vicepresidente del Consejo Civil de Carrillo, se trata de una jornada de recolección de pruebas para según Cantón, demostrar el aparente daño ambiental que se produjo con la construcción de este hotel de 701 habitaciones que la cadena española inauguró en noviembre pasado en playa Matapalo.

El Consejo Civil de Carrillo dice que al parecer en estos terrenos hay destrucción de manglar, de bosque y arrecife y la eliminación de una quebrada, supuestos daños que la Fiscalía debería investigar durante su gira.

El funcionario señaló que si el daño ambiental se demuestra, “se sentará un precedente de respeto hacia las generaciones de ciudadanos de este cantón y turistas y amigos que nos visitan de todo el mundo que están por venir, pues le estaremos dejando en claro nuestro compromiso con un ambiente sano y equilibrado”.

El vicepresidente del Consejo Civil de Carrillo comentó que la comunidad quiere inversiones siempre y cuando respeten la forma de vivir que es de armonía con el medio ambiente.

Este hotel, cuya inversión total rondó los $150 millones, enfrentó en su etapa constructiva el cierre temporal por parte del Ministerio de Salud por problemas de hacinamiento y por otras entidades que solicitaron subsanar aspectos relacionados como la legislación laboral, seguridad ocupacional y trámites migratorios de sus obreros.

Estos problemas fueron resueltos por los responsables de la construcción y esta se reactivó sin inconvenientes. Sobre el tema, Roberto Echeverría vocero y abogado de la firma, ha sostenido que todo el desarrollo del edificio se ha hecho cumpliendo con la normativa ambiental.

Sin embargo, existen otros cuestionamientos. En julio del año pasado, la organización ambientalista, Confraternidad Guanacaste, interpuso un recurso de amparo ante la Sala IV por un presunto daño ambiental, recurso que la Sala acogió pero que aún no ha resuelto.

Prosokioc