Editorial del programa de Radio Voces y Política, 2 de marzo del 2022.

Por segundo año consecutivo el Observatorio Comunitario de Acciones Colectivas (OCAC) del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR presenta su informe anual de acciones Colectivas Comunitarias. El Observatorio es un espacio para visibilizar los conflictos y las denuncias cotidianas que se generan en distintos territorios del país.

El informe se produce del monitoreo de medios y organizaciones como “Surcos Digital”, “Radio Machete”, “La Voz de Guanacaste”, Coordinadora de Lucha Sur-Sur (CLSS), FECON, Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua – Puntarenas, Movimiento Ríos Vivos, Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) y Ditsö.

Esta labor es complementaria a la base de datos de “PROTESTAS” también del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. Lo que la diferencia es que son las fuentes directas de organizaciones y comunidades que completan el informe del Observatorio, mientras a la otra base de PROTESTAS la alimentan exclusivamente los medios de comunicación.

Durante el 2020 fueron 431 acciones colectivas se registraron en comunidades de todo el país, entre el tipo de eventos están: Denuncias, pronunciamientos, marchas, asambleas, bloqueos, recuperaciones de territorio, entre otras, que buscaban la garantía de derechos humanos, la protección del ambiente, la defensa de ríos y la oposición a proyectos de ley mayoritariamente.

Para ese primer año del 2020 la mayoría de acciones estuvieron vinculadas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas (121) y durante el 2021 esta cifra aumento a 143, evidenciando la inacción del Estado para garantizar su derecho al territorio y su seguridad, así como las constantes amenazas y agresiones en su contra y la impunidad por estos hechos, se han mantenido a lo largo de estos años de pandemia. Además, a esto se suman múltiples pronunciamientos y denuncias presentadas ante los desalojos y procesos legales planteados contra algunas de las recuperaciones en diferentes territorios indígenas.

En 2021 el Observatorio registró 22 acciones más en relación a la defensa de los derechos de las personas indígenas, principalmente en las comunidades indígenas al sur del país en donde son comunes las recuperaciones de tierras organizadas por las comunidades: Salitre, Cabagra, Brörán de Térraba, Cabécar de China Kichá y del pueblo Boruca de Rey Curré.

Es evidente que este aumento acciones como concentraciones, denuncias, marchas, bloqueos y otras relacionadas con la defensa de los territorios, es sistemáticamente invisibilizado por los principales medios de comunicación del país. Por lo que también se puede concluir que otro mecanismo que perpetua la impunidad es invisibilizar la movilización y la violencia contra los pueblos indígenas.

Sobre la violencia otro informe denominado “de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humanos contra los pueblos originarios en la Zona Sur de Costa Rica”, realizado por la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), se registraron 86 incidentes de violencia dirigida contra los pueblos originarios durante el año 2020.

Si bien la pandemia marco cambios en muchísimas dinámicas sociales, estos procesos de organización y movilización continuaron presentes en territorios indígenas y rurales. La mayoría viene de años atrás y como en el caso de los territorios indígenas parecen que la violencia y los asesinatos de sus lideres no implica la disminución de las acciones colectivas y su movilización social.