Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 21  de julio, 2021

 Cada vez más generalizado es el sentimiento de que la centenaria democracia costarricense está en crisis.  No cualquier crisis si no una septicémica. La septicemia es “una afección que pone en riesgo la vida que se da cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos.” (https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sepsis/symptoms-causes/syc-20351214). 

Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 14 de julio, 2021

Existen una serie de acontecimientos y factores culturales que durante la presente administración 2018-2022 han construido una idea de cambio en la cultura política de la sociedad costarricense. Discusiones parlamentarias, declaraciones presidenciales y ministeriales, titulares de prensa, redes sociales, vallas publicitarias pagadas por grupos de presión anuncian una serie de signos y símbolos que posiblemente se puedan interpretar como una transición de una sociedad que favorece más la privatización de los servicios públicos, cambios en el modelo de empleo público, un mercado mas fuerte en la participación de los sectores estratégicos y una tendencia social hacia el conservadurismo religioso expresado sobre todo en la defensa de la familia nuclear y el no reconocimiento de derechos humanos de nueva generación. Una ruta que se enfila hacia un Estado mas Neoliberal en lo económico y mas conservador en valores ideológicos y prácticas religiosas. Este cambio en la cultura política tuvo una manifestación concreta en la contienda electoral 2018. Será así como lo está percibiendo la sociedad costarricense?

Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 7 de julio, 2021

Un estudio de opinión del CIEP y el Semanario Universidad ha construido un Espejo de autopercepción ciudadana sobre aproximaciones ideológicas a la institucionalidad pública, las prácticas religiosas, la cultura política y el posicionamiento coyuntural de los y las costarricenses frente a las transformaciones en que han venido evolucionando el colectivo llamado sociedad costarricense.  Una mayoría de costarricenses, según este estudio, está apoyando la institucionalidad estatal como la mejor forma de organizar las relaciones sociales, el bienestar colectivo y la conducción del mercado.  Por supuesto, que la fotografía tiene sus matices   La muestra esta compuesta por mas personas dedicadas a la actividad productiva privada.  En general, parece haber un decrecimiento de las practicas religiosas y un aumento de la población que se dice no creyente.  Esto igualmente tiene sus matices entre los grupos etarios, por educación o lugar de residencia. 

 Indirectamente el estudio saca de una zona de trasluz la idea de que el mundo en que vivimos

 
 
Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 30 de junio, 2021
 
“La precarización es un estado constante de alerta, emergencia e inseguridad, es inhumano y es lesivo”. 

Se calcula que un 66,3% del personal docente de la UCR son personas interinas (3.514 docentes), 25,8% son propietarias (1.367 docentes) y 7,9% tienen jornada mixta (416 docente) o sea parcialmente interino o en propiedad, según el documento “Análisis del Interinazgo Docente en la Universidad de Costa Rica”, de la Vicerrectoría de Docencia.

Editorial del Programa de Radio Voces y Política, 23 de junio, 2021

Aún resuenan los casos sonados del Fondo de la Comisión de Emergencias en la administración Monge Álvarez o la quiebra del Banco Anglo en la administración Figueres Olsen.  Recuerdan los casos Caja-Fishel o ICE-Alcatel. Tal vez el Cementazo. O quizás estén resonando aún las denuncias e investigaciones sobre los vínculos del Bufete Mossack Fonseca con Empresarios, Empresas, Bufetes Prestigiosos y Políticos de nuestro país. Los denominados Papeles de Panamá. O como llegan los tentáculos de la Empresa Brasileña Oderbrecht a nuestros círculos empresariales y políticos.  Un cuadro de difícil digestión que incluso nos puede causar nauseas.

Subcategorías

Prosokioc