El día de ayer concluimos el Primer Módulo del curso a cargo de la docente Dylanna Rodríguez, el cual estuvo dedicado a conocer y reflexionar sobre los procesos sociohistóricos de los monocultivos en Costa Rica.

A manera de cierre, las y los estudiantes elaboraron afiches, con el propósito de poner en común las historicidades, las reflexiones y los aprendizajes producto de ese módulo.

Pueden descargarlas aquí:

Les compartimos la experiencia del Taller de Educación Popular y Territorios Comunitarios, el cual sucedió el pasado mes de agosto, donde participaron 25 estudiantes y docentes de la Universidad De Costa Rica.

Pueden ver el programa completo aquí.

Un proyecto nuevo que nace de la alianza entre  Programa Kioscos Socio-ambientales UCR y el Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP UCR. Se trata del Observatorio de Bienes Comunes: Agua y Tierra. Un espacio que pretende generar información oportuna y vínculos de articulación para evidenciar el estado de los bienes comunes en Costa Rica.

Participaron: Diana Ojeda, Zuiri Mendez, Alonso Ramárez, Daniel Fernández y Luis Sanabria

Puede ver el video aquì.

Desde el mes de marzo, cuando la pandemia nos tomó por asalto, distintos proyectos e instancias de la Universidad de Costa Rica, nos vinculamos para llevar a cabo un proceso de Diagnóstico comunitario, con el propósito de conocer las distintas implicaciones que la Covid-19 ha estado teniendo en territorios indígenas, campesinos, transfronterizos y costeros. De esa forma, consideramos es posible enfrentar los desafíos que nos demanda el contexto como Universidad Pública.

Con este ánimo.... Iniciamos la Campaña de Divulgación de este proceso que se mantiene en construcción colectiva.

A continuación, les presentamos 3 infografías que dan cuenta en términos muy generales, de los primeros resultados de este proceso.

¡Universidad de Costa Rica presente en las comunidades!

Para mayor información, comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Les dejamos la charla que nos dio el día de hoy la señora Silvia Regina de Lima, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).

Pueden ver el video aquí.

La problemática del uso de agroquímicos y la contaminación del agua no es reciente. Muchas comunidades de la zona Norte y el Caribe se han visto afectadas por situaciones en donde incluso quedan clausuradas para siempre tomas de agua para el consumo humano debido a la contaminación.
Mañana estaremos conversando sobre un nuevo conflicto alrededor de este tema, esta vez en la comunidad de Cipreses de Cartago.

Pueden ver el programa aquí.

En el marco del taller virtual de Educación Popular y Territorios Comunitarios, tuvimos de invitada a Maurizia D'Antoni Fattori, quien nos comentó sobre Psicología Educativa, Educación Popular, Pedagogía de la Desobediencia, así como las distintas características de la educación escolarizada.

Pueden ver el documento aquí.

Alegres de que 33 estudiantes de distintos territorios sean parte de este proceso, les invitamos a seguir de cerca los espacios y actividades que se realizarán en el marco del curso.

Una discusión entre 4 expertas y 4 expertos para hablar de la relación que hay entre los mapas, la geografía y las migraciones, así como para poner en claro las contribuciones de la ciencia de la cartografía en el estudio de las movilizaciones humanas.

Pueden ver el video aquí.