Fuente: elpais.cr  | 11/02/2010

Redacción (elpais.cr) - Estudiantes y ex estudiantes del Consultorio Jurídico Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), denunciaron que el nuevo decano, Daniel Gadea, pretende desaparecer el Consultorio Jurídico Ambiental.

Dicho Consultorio fue fundado por el ex decano Rafael González Ballar, especialista en derecho ambiental, y lleva varios años trabajando en distintos proyectos como la línea telefónica de denuncias 800 ambiente.

Entre otros cuenta con apoyo al Trabajo Comunal Universitario (TCU), al Programa Kioscos Ambientales de la UCR y al TCU de Biología, así como la realización de programa radial 870 UCR

Además, trabaja en coordinación con otros consultorios vinculados al Colegio de Abogados; investigación jurídica y redacción de informes, sobre materia jurídica ambiental en múltiples respectos; investigaciones sobre la legislación vigente de áreas silvestres protegidas, proyecto solicitado por el Consejo Universitario de la UCR.

Por otro lado, el Consultorio está redactando recursos de amparo por violación al derecho a un ambiente sano.

Los denunciantes, en un comunicado de prensa, sostienen que todos estos proyectos son trabajados por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, se colige con evidencia la importancia que estas actividades tienen dentro de la posibilidad real de protección jurídica al medio ambiente.

Igualmente, este consultorio es parte del cumplimiento de una obligación social en favor del medio ambiente sano que efectúa la UCR. Tal obligación constitucional esta jurídicamente reconocida  en el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica, precisaron.

“A pesar de todo esto, la Facultad de Derecho de la U.C.R., por iniciativa del Área de Acción Social de esta Facultad, está promoviendo cerrar el consultorio. Esta decisión tiene perjuicios directos para los estudiantes universitarios, para la imagen de la Facultad, de la UCR y para la protección del medio ambiente”, sostienen.

“En razón de todo lo dicho, los estudiantes del Consultorio Ambiental instamos a los estudiantes  a que desaprueben tal iniciativa. Asimismo, le solicitamos al Decanato que frene y desestime tal iniciativa”, señalan en su denuncia.

Prosokioc