Somos un Programa de la Universidad de Costa Rica con más de 10 años de trayectoria, dedicado a fortalecer la organización comunitaria en defensa de las territorialidades comunes, que resisten de muchas formas ante la expansión del capital en el campo, trabajando principalmente en comunidades afectadas por conflictos socioambientales a lo largo y ancho del país. Articulamos en nuestro trabajo la Investigación, Docencia y Acción social como pilares fundamentales de la Universidad, integrando actividades interdisciplinares en el trabajo con comunidades y población universitaria.

Desde el Programa Kioscos Socioambientales coincidimos en que la expansión del capital violenta las formas de vida de las comunidades, por lo que gestionamos procesos socioeducativos no solo para analizar e interpretar colectivamente estas situaciones, sino también para construir estrategias de transformación. Promovemos investigaciones desde la construcción colectiva de saberes, metodologías alternativas de investigación y sistematización de información relevante en conflicto socioambiental, involucrando a la población universitaria con las comunidades y viceversa.

Nuestros espacios de docencia de seminarios, cursos, talleres y trabajo comunal universitario buscan involucrar a la población estudiantil a realidades concretas de las comunidades, como de abrir los espacios universitarios, para que integrantes de organizaciones comunitarias puedan compartir sus conocimientos y experiencias para la formación de estudiantes sobre la realidad del país. Instamos la búsqueda permanente de articulación entre organizaciones comunitarias para incidir frente a los conflictos socioambientales.

Objetivo General

Incentivar el fortalecimiento de formas organizativas comunitarias ante conflictos socioambientales para la defensa de los territorios.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar procesos socioeducativos que permitan el análisis y la interpretación colectiva de conflictos socioambientales, para la construcción de estrategias de transformación.
2. Promover prácticas investigativas que fomenten la construcción colectiva de saberes y conocimiento para la comprensión de las desigualdades socioambientales.
3. Facilitar espacios de articulación entre las organizaciones para visibilizar e incidir frente a los conflictos socioambientales.