A finales del año 2010, una agrupación de personas organizadas de las comunidades de finca 9 y de finca 10 en la antigua Zona Bananera del distrito de Palmar Sur, extiende una solicitud de apoyo al Programa de Kioscos Socio – Ambientales para la Organización Comunitaria, con el objetivo de participar de un proceso organizativo para la defensa del territorio campesino.

 

Esta población habita las fincas 9 y 10 desde el abandono de la Compañía Bananera, quienes posteriormente participaron de los distintos proyectos productivos impulsados por el Gobierno a través de las cooperativas.  Ante el fracaso de estos proyectos, finca 9 se traslada al INFOCOOP y finca 10 es adquirida por el IDA, otorgando un permiso de ocupar y trabajar estas tierras como producto  del endeudamiento de las cooperativas con sus trabajadores y trabajadoras.

 

En la actualidad, esta  población se dedica a actividades agrícolas de modo artesanal y cuenta con el derecho de legalizar su situación de tenencia de la tierra. No obstante no posee los recursos necesarios para emprender este proceso y se enfrenta a su vez a la intención del gobierno de ejecutar el mega-proyecto del Aeropuerto Internacional del Sur, declarado de interés nacional desde la administración de expresidente Miguel Angél Rodriguez.

Según las proyecciones de este mega-proyecto, se tendrían impactos negativos sobre la preservación del  ecosistema marino  del Humedal Nacional Terraba Sierpe y se correría el riesgo de reproducir el modelo de Megaturismo implementado en la Región del Pacífico Norte del país, a partir de la construcción del Aeropuerto Daniel Oduber. Debe  señalarse además que la Región Sur del país se caracteriza por su enorme riqueza en biodiversidad y la multi - culturalidad de su población, en cuyo contexto surgen diversos conflictos socio – ambientales por el control de los recursos naturales de las comunidades campesinas e indígenas.

De tal modo, en correspondencia con la misión universitaria y de acuerdo con los objetivos del Programa, se acuerda brindar un apoyo en la facilitación de un proceso exploratorio y de acompañamiento a esta agrupación, para colaborar con los procesos de democratización de la información por la defensa de los derechos de estas comunidades y por la protección de la riqueza en biodiversidad de los ecosistemas de la Región Sur del país.

 

Objetivos del Proyecto:Desarrollar  un proceso de exploración, de formación y de divulgación que incentive la generación de oportunidades y de condiciones favorables para el  fortalecimiento de  la organización campesina de las Fincas de Palmar Sur.

Objetivos Específicos:

•    Estimular  las capacidades organizativas mediante la formación y la concientización sobre la importancia de la organización comunitaria.
•    Incentivar  la concientización  y la formación en las temáticas del contexto y la coyuntura política del país.
•    Brindar un acompañamiento a la organización para la defensa de su territorio y la gestión de información.
•    Generar las oportunidades y las estrategias de comunicación popular para la divulgación  del proceso.
•    Emprender un proceso de exploración de las dinámicas  cotidianas en la comunidad y las problemáticas  de la población.
•    Incentivar espacios de encuentro con otras localidades para fortalecer los vínculos organizativos, la formación política  y la divulgación de la lucha de esta comunidad.

{gallery}fincas{/gallery}

Prosokioc