{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/ddhh_costa.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Fuente:RadioMundoReal

El 28 de junio, al cumplirse dos años del golpe de Estado en Honduras, la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (CODEHU) presentó el documental “Quién Dijo Miedo”, que ofrece una perspectiva desde la resistencia hondureña de las múltiples violaciones a los derechos humanos en el país en el período dictatorial y del rechazo pacífico a ese proceso de amplios sectores de la población.

 

La producción audiovisual, realizada por la cineasta hondureña Katia Lara, se presentó en un pequeño cine de la capital costarricense, San José. Allí estuvo el corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado.

Según datos publicados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, a marzo de 2011 habían 95 asesinatos políticos reportados en el país, 244 casos de tratos crueles e inhumanos y 200 personas exiliadas. Además, 6000 detenciones fueron realizadas por razones políticas y 157 personas fueron procesadas por esas motivaciones.

En la presentación del documental, la presidenta de CODEHU, Ana Cecilia Jiménez, analizó la situación de militarización y represión a los movimientos sociales que se viene agudizando en todo el istmo centroamericano en los últimos dos años.

El día del golpe de Estado, el presidente derrocado a manos del dictador Roberto Micheletti y los militares, Manuel Zelaya, fue llevado por un comando golpista a Costa Rica. El documental señala que el gobierno costarricense facilitó los intentos de legitimación del gobierno militar de Honduras y la posterior consolidación de ese régimen en las elecciones ilegítimas en las que Porfirio Lobo obtuvo la presidencia, pese al 65 por ciento de abstencionismo y las múltiples manifestaciones de rechazo.

Costa Rica no se queda atrás respecto a la militarización. En 2008 el gobierno tico de Óscar Arias autorizó que la policía utilizara armas militares. Un año después esa administración permitió la entrada de militares estadounidenses a suelo nacional: ingresaron más de 13 000 efectivos, helicópteros y buques totalmente armados. Luego una delegación costarricense participó en las Olimpiadas Militares.

La presidenta de CODEHU señaló a Radio Mundo Real que “después del Tratado de Libre Comercio (TLC, firmado con Estados Unidos) se está justificando el incremento no sólo de efectivos de la policía, sino también de la militarización” de esa fuerza.

En tanto, según Jiménez, “Costa Rica sigue siendo uno de los países receptores de refugiados de América Latina quizás con las estadísticas más altas”. “En el caso de los hondureños, vienen pensando que acá se podrían quedar”, agregó. Sin embargo, varios integrantes de CODEHU alertaron en la presentación de “Quién Dijo Miedo” que los refugiados se encuentran con muchas dificultades al llegar a Costa Rica. Los activistas explicaron que el país tiene un alto costo de vida y que la recién aprobada ley de migración torna cada vez más difícil que los inmigrantes se queden.

Foto: http://cdn.radionetherlands.nl/

Prosokioc