Fuente: elpais.cr

Claudio Monge Pereira (*)

Hace un año estaba yo en este recinto legislativo analizando desazonado el Informe de Labores del Gobierno anterior en materia ambiental, señalando punto por punto lo que fue el inicio de esa Guerra contra la Naturaleza que tanta devastación dejo en nuestro país.

Iniciaba doña Laura Chinchilla su gobierno, y no obstante ser ella representante del mismo Partido que gobernaba Costa Rica, asomaban el "beneficio de la duda" y la expectativa de si este gobierno iría a sacar las banderas blancas con la naturaleza, o por el contrario, sería la continuación de esa visible, palpable y decretada ofensiva bélica.

Y bien, un año después, entregado el Primer Informe de la señora presidenta puedo decir con toda seguridad y con mucha más tristeza que en efecto, este Gobierno no solo ha visto el tema ambiental como un tema de menor cuantía, sino que se ha dedicado fervientemente a dar continuidad al ingrato rastro que dejó la administración Arias Sánchez.

Comienzo por la rendición de cuentas en materia de seguridad ambiental y desarrollo sostenible:

Dice doña Laura: "Pocas amenazas son tan graves como aquellas que vienen de nosotros mismos que para progresar destruimos la base misma de nuestro progreso y para enriquecernos empobrecemos nuestro ambiente". Como dirían los abogados: a confesión de partes, relevo de pruebas. Debió en ese caso doña Laura agregar, que pocas amenazas son tan graves como aquellas que provienen del secuestrado Partido Liberación Nacional, que lleva décadas agotando el modelo solidario y sustentable que tanto sudor y sangre costó para levantar este país y ubicarlo como uno de los más justos de América Latina en materia social.

Enfatiza doña Laura el peligro que conlleva empobrecer el ambiente para enriquecernos, y quiero recordarle con todo respeto y en aras de eliminar la mentira y la hipocresía, que a inicios de su gobierno y en una reunión con empresarios en San Carlos arengó textualmente así: "Vean, amigas y amigos, cuando ponemos en Costa Rica el mapa de las zonas protegidas y encima ponemos el mapa de la pobreza, los dos coinciden, los dos coinciden", y luego continuó: "hay grupos radicales en este país que pretenden convertir a Costa Rica en un museo de ciencias naturales y por eso es importante que nos unamos para luchar juntos contra estas imposiciones e intolerancias."

Entonces, doña Laura: por qué nos dice usted en su informe una serie de cosas que no son las que practica. Por qué nos dice que el desarrollo no amerita sacrificar el medio ambiente si en la realidad este ha sido un año de privilegios para transnacionales mineras, piñeras, cañaverales, desarrolladores turísticos y demás. ¿Para qué mentir?

Nuestra Presidenta dice que el recurso hídrico ha sido la prioridad de su gobierno. Bueno, no sé si vivimos en dos Costa Ricas distintas o doña Laura está pésimamente asesorada. Dice que se logró concluir un acuerdo legislativo sobre el marco legal que debía regir para su gestión: ¿Cuál marco doña Laura? ¿Cuál acuerdo? Si en todo el período de sesiones extraordinarias usted no se dignó convocar las necesarias reformas constitucionales para declarar el agua un derecho humano y un bien demanial, si desde el gobierno se está negociando a puerta cerrada y sin diálogo ni participación un texto sustitutivo del Proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico que viene a debilitar la institucionalidad encargada de proteger el agua, empezando por el Senara.

Y en esta línea, señora Presidenta: ¿Qué hay de la reunión entre autoridades del AyA, Senara y Minaet con el licenciado don Fabián Volio para eliminar las potestades de Senara, con el exclusivo fin de beneficiar a desarrollistas y castigarla por sus denuncias valientes por el desastre en Crucitas, Sardinal y el Parque Marino las Baulas? Entonces...entonces si para su Gobierno la prioridad es el recurso hídrico, por qué su protección solo es discursiva y en cambio el desmantelamiento es obvio. Las comunidades del país exigen mucha transparencia con este recurso que le pertenece a sus pobladores.

Y saliéndonos del ámbito legislativo ni se diga. Basta ver cómo está la situación de los humedales, Caño Negro por ejemplo, el desinterés de este gobierno por proteger y defender preventivamente nuestra Isla Calero, hoy territorio en disputa; y la alcahuetería con el acueducto el Coco-Sardinal, el beneplácito a las piñeras para inundar todos los ríos y quebradas con agroquímicos, las regiones del Caribe que cumplen ya 4 años de tomar agua de cisternas, la destrucción del río Aranjuez en Puntarenas para favorecer cañales y piñales contra los manglares y la vida. ¡Qué forma más extraña de tener prioridades!

Posteriormente señala la señora Presidenta la "protección de nuestra biodiversidad" y comienza citando la abolición de la minería metálica a cielo abierto como un logro de su gobierno: No doña Laura. La abolición de la concesión a la transnacional Infinito Gold fue resultado de 15 años de lucha del Frente Norte contra la Minería muy a pesar de los obstáculos que le pusieron los gobiernos de turno, especialmente el de don Oscar Arias como Presidente y el suyo como Vicepresidenta. La moratoria que usted firmó el 8 de mayo del 2010 no fue más que un saludo a la bandera que dejaba intacta la más grande concesión: Crucitas. En esta Asamblea Legislativa no fue su Partido quien impulsó la Reforma al Código de Minería para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto. Fue un proyecto del PAC, que está en corriente legislativa desde el 2002 y esta vez fue levantado por fracciones de oposición. ¡No venga a contarnos cuentos porque ya estamos más que vacunados contra ellos! ¡Más bien, después del fallo del Contencioso Administrativo contra Crucitas Ud. salió a la prensa a defender a funcionarios o ex funcionarios públicos involucrados y más bien ante el control político ejercido por la Comisión de Ambiente a la Procuradora Ana Lorena Brenes, su accionar fue legitimar la falta de ética de esta señora y sus subalternos!

Señala la Presidenta la importancia que tiene para el Gobierno avanzar en la protección de nuestra área marina. ¡La felicito! Tremenda y patriótica tarea se impone, siendo que para los últimos gobiernos este tema ha sido totalmente desatendido, tanto así que a la fecha seguimos cargando con la lastimera cifra de tan solo un 1% de área marina protegida en Costa Rica. Y a sabiendas de esta situación vulnerable de nuestras costas, este gobierno más bien impulsa acciones que vienen a debilitar más nuestro recurso marítimo: desorden y poco avance en normativa de la zona marítimo terrestre, abandono de sectores costeros, impulso del TLC con China y por ende con la mayor flota pesquera mundial, permisividad total con muelles privados y desaleteros de tiburón, la situación de Incopesca y la postergación de la discusión acerca de la reforma a esa Ley, e inclusive, un proyecto de ley para abrir la pesca en las pocas zonas marinas protegidas presentado a la corriente legislativa por la Diputada liberacionista Agnes Gomez Francheschi y sobre el cual en anteriores proyectos con la misma esencia, se ha pronunciado la Sala sobre su inconstitucionalidad. Y qué decir del proyecto de la señora diputada guanacasteca doña María Ocampo, para eliminar de golpe y porrazo el patrimonio natural del Estado modificando el artículo 13 de la Ley Forestal.

Y en esta línea de la urgente protección a la biodiversidad, no dijo la Presidenta, qué pasa con el cierre técnico del Tribunal Ambiental Administrativo, qué pasa con la persecución de funcionarios de Control Interno del Minaet, qué pasa con la Modificación a la Ley Orgánica del Ambiente que hemos frenado entre pocos diputados con todos los costos porque Liberación Nacional insiste en desaparecer la obligatoriedad previa de las evaluaciones de impacto ambiental..., salvo la honrosa y patriótica excepción de la diputada doña Xinia Espinoza. Definitivamente, la Presidenta no puede tapar el sol con una hoja de pino y pretender que este Informe sea creíble...no es de recibo para este diputado que analiza y estudia lo que afirma.

Y en relación con las promesas del Plan de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo para este primer año tenemos también mucho que decir.

Con respecto al tema de ordenamiento territorial doña Laura prometió establecer una política de ordenamiento y planificación del territorio continental y marino a partir de un trabajo conjunto entre ministerios, gobiernos locales e instituciones autónomas.

La realidad es que no ha habido ningún avance en el tema. Actualmente lo más parecido a ordenamiento espacial marino es el proyecto BID Golfos, que ejecutan la Fundación MarViva y el SINAC, ordenando actividades pesqueras de conservación y otras en el Golfo de Nicoya y en el Pacífico Sur.

En materia de áreas de conservación se prometió proponer a la Asamblea Legislativa un cuerpo normativo integral para fortalecerlas. Esto no se ha llevado a cabo, ni siquiera se convocó para discusión en extraordinarias el Proyecto de Vida Silvestre de Iniciativa Popular y el único trabajo de cabildeo que se ha realizado es a favor del préstamo BID Turismo que visualiza las áreas de conservación en función de su rentabilidad económica, exclusivamente.

 

Se prometió fortalecer el programa de pago por servicios ambientales. La realidad es que esto no ha sido prioridad de este gobierno, no se han logrado avances verdaderos en el tema, haciendo que Costa Rica se estanque y pase de ser un país precursor de este incentivo a un país obsoleto y desactualizado por la manera en que se aplica. Sólo se centra en materia forestal, existiendo otro tipo de actividades que se pueden considerar como servicios ambientales, tales como la buena administración y protección del recurso hídrico, la implementación de la agricultura orgánica y la implementación de buenas prácticas agro-ambientales.

Para finalizar, porque este es un Parlamento en el cual debemos pasar casi mudos por asuntos reglamentarios, me gustaría enumerar una serie de desaciertos en este primer año de gobierno, producto de la guerra contra la naturaleza que se practica a contrapelo del discurso ambiental bipolar:

1. Avalar que la Procuraduría General de la República impugnara la sentencia del Tribunal contencioso administrativo por la Minería a Cielo Abierto en Crucitas; sentencia que declara el procedimiento de la concesión como irregular y amañado.

2. Propuesta del paquete de impuestos que pretende gravar los vehículos de tecnologías limpias

3. Declaratoria de conveniencia nacional del aeropuerto de la Zona Sur sobre el Humedal Ramsar Térraba-Sierpe

4. Declaratoria de Bandera Ecológica al Proyecto Hidroeléctrico Diquís, que afecta el Humedal Ramsar Térraba- Sierpe sin contar con una evaluación de impacto ambiental

5. Negativa a reglamentar la Ley de Pesca según orden de la Sala Constitucional.

6. Ausencia de diálogo y negociación con el sector ambientalista nacional.

7. Manglares y ríos destruidos para plantar piña y caña de azúcar, amargas para el medio ambiente, entre muchos yerros de lesa patria contra la Naturaleza.

Termino acá de momento, no sin antes señalar que doña Laura titula su Informe "Construimos un país seguro".

¡No, Señora Presidenta, aquí lo único que está seguro es que si su gobierno o los que habrán de venir, continúan en esa dirección... nuestras hijas, nuestros hijos, nuestros nietos y nietas, no tendrán un país donde vivir, ni una tierra que germinará la semilla que habrán de comer, ni el agua que tomarán ni el aire limpio que respirarán. No lo olvide Usted jamás, estimada doña Laura: "¡Todo lo que le hagamos a la tierra...nos lo hacemos a nosotros mismos!"

Y cambiando la página, en materia de pobreza diez renglones fueron suficientes para que la presidenta de la República se refiriera a este flagelo nacional. Reconozco que el tema es multisectorial y que muy superficialmente el asunto de las pobrezas está inserto en otros ejes planteados a lo largo de su informe de labores. Sin embargo, es muy importante señalar que sobre el Partido Liberación Nacional recae el hecho de haber llevado al país por el rumbo del aperturismo en los últimos cinco años, sin una agenda clara de desarrollo nacional que contrapese en lo interno está política para evitar el empobrecimiento de nuestro pueblo.

En cinco años de administración verdiblanca, la pobreza ha aumentado tal y como lo constatan los especialistas. Daré solo una cifra: más de millón y medio de habitantes viven en la pobreza, mientras las políticas sociales continúan siendo clientelares, es decir, se utiliza a los pobres y a pegabanderas usurpadores de esa triste situación para hacer política partidaria, y quienes realmente necesitan de las ayudas estatales reciben migajas o dádivas.

Afirmé que diez renglones le bastaron a la señora presidenta para hablarnos de lo que denominó el "Combate integral a la pobreza: una transformación". La única transformación palpable es la de más y más compatriotas que caen en el abismo de la pobreza, y esa es la única transformación que se acrecienta y se hace palpable día a día; una gran mayoría en el país se empobrece y un selecto club se enriquece. Lo hecho para reducir la desigualdad es insignificante frente a la monstruosidad del hambre cotidiana que humilla a cientos de miles de compatriotas.

He venido a este parlamento, respaldado por el pueblo, a luchar y legislar para que las cosas si se transformen en la práctica, y señalando la incongruencia del discurso presidencial con la vida real, colaboro para que la persona que gobierna por mandato popular, vuelva su mirada hacia la población costarricense marginada y marginal.

En esta Asamblea Legislativa, cinco de las ocho fuerzas políticas elevadas a este alto y honroso cargo por mandato popular en febrero de 2010, hemos conformado la Alianza Parlamentaria por Costa Rica, seguros de restablecer para beneficio de la democracia los pesos y contrapesos que ella necesita y demanda, y que de no existir, nuestro régimen se constituiría en lo que alguien por ahí denominó "dictadura en democracia." Aquí nos hemos comprometido en la búsqueda consensos para la parte social, la modernización del Estado, la seguridad ciudadana, la reactivación económica y por una política fiscal solidaria de verdad, entre otras temáticas. Hemos dado un paso adelante por el bien de nuestro país, de su pueblo y del régimen democrático que muchos pregonan pero abofetean con sus acciones políticas.

Pasado el avatar, o lo que alguien por ahí llamó "la fuga del cafetín", elevo mi voz sobre todos los tejados de la Patria reclamando de todas y de todos nosotros, diputadas y diputados, la hora para que de aquí salgan de inmediato los grandes acuerdos para que ninguna persona que habite Costa Rica, padezca nunca más la pobreza que debe avergonzarnos primero a nosotros los gobernantes.

No vamos a co - gobernar con el Partido Liberación Nacional, vamos a trabajar patrióticamente para que nuestro país salga adelante. El Gobierno de la República le fue encomendado al Partido Liberación Nacional y ustedes, gobernantes liberacionistas, serán los únicos responsables de lo que se haga con las instituciones del Estado que deben trabajar para erradicar la miseria, la pobreza y la marginalidad social.

La Alianza Parlamentaria por Costa Rica hará todos los esfuerzos porque así sea. De ustedes depende, hoy más que nunca; de la madurez, de la humildad y de la sapiencia histórica, que nuestra patria reciba el dulce fruto de los acuerdos que aquí tomemos para abolir la pobreza.

Hoy más que nunca, en la diversidad debemos buscar lo que nos une por el bien de la patria, y con este crisol de los nuevos tiempos, sepamos moldear nuestro futuro: nuestros antepasados lo supieron hacer y hoy nos toca a nosotros la responsabilidad, debemos volver nuestros ojos a la esencia patria, somos hijos de una historia rica en acuerdos que han hecho progresar a este país, acuerdos que entre liberales, socialistas, socialdemócratas y la doctrina social de la iglesia gestaron en Costa Rica un Estado Social de Derecho que solo bienestar trajo consigo.

Tenemos muchos retos, pero el imperativo ético de luchar contra la pobreza, debe estar entre los primeros.

Al Poder Ejecutivo le afirmo, desde esta curul, que si la tarea por revertir esta situación se constituye en su honesta prioridad estaré en primera línea, atendiendo las demandas de la inmensa mayoría del Pueblo costarricense.

(*) Respuesta del legislador del Partido Acción Ciudadana al discurso de la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. 10-05-2011.

 

 

Prosokioc