Nicolas Boéglin

Fuente: Diario Extra

En el año 2008 el ya complejo Ministerio del Ambiente y Energía conquistó, por un deseo del entonces titular de dicha cartera, una T de Telecomunicaciones. Todo parece indicar que este "capricho personal" (objeto de anuncios de prensa en los primeros meses de la actual administración en el sentido de que sería enmendado remitiendo el estratégico tema de las telecomunicaciones a otra dependencia estatal) se mantendrá. Con ello se acrecentará el grave problema de tipo estructural que soporta el MIN(a?)ET desde hace varios años.

A diferencia de sus homólogos centroamericanos o sudamericanos (que cuentan con una Ministerio o una Secretaria del Ambiente y del Agua  y por otro lado con un Ministerio de Energía, o uno de Energía, otro de Minería, o un Ministerio de la Producción o de Fomento), en Costa Rica es una misma cartera ministerial la que concentra ámbitos de acción tan disímiles como contradictorios como lo pueden ser: Agua / Ambiente / Energía (fósil y no fósil) / Minería / y Telecomunicaciones.

A ese respecto, cabe destacar que Costa Rica es probablemente el único país del mundo en concentrar en una sola cartera ámbitos tan estratégicos, los cuales, en otros países, relevan de varios ministerios y son objeto de políticas y planes estratégicos propios. La actual estructura podría explicar (en parte) el errático accionar del MINAET detectado en los últimos años, cuando la normativa ambiental frena el desarrollo de proyectos de carácter energético, hidroeléctrico o proyectos mineros de cierta envergadura.

La SETENA y el ambiente: Sobre este punto, cabe recordar lo ocurrido con una entidad técnica del MINAET como la SETENA, objeto de una “intervención” por parte del Ministerio de la Competitividad en enero-febrero del 2008. La misma Iniciativa Paz con la Naturaleza emitió una fuerte crítica a esta “intervención” en marzo del 2008 (1), cuya directriz fue resumida por el representante del CONARE de la Comisión Plenaria de la SETENA de la siguiente forma: “no podemos frenar la inversión extranjera” (2). Una reciente decisión del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) en relación con un proyecto  minero desnudó, entre otras entidades,  las graves debilidades de la SETENA en la tramitación de un polémico expediente en el 2008. Destaca el hecho, poco usual en los anales de la justicia costarricense, que para que el TCA llegara a esta decisión debió proceder a la captura de la Exsecretaria Ejecutiva de la SETENA para poder oír simplemente sus declaraciones sobre el caso en estudio.

En los últimos días pudimos oír declaraciones de funcionarios de la SETENA indicando, ante una comisión legislativa que investiga el tema de concesiones, que sus recomendaciones técnicas sugiriendo la suspensión inmediata de los trabajos de Autopistas del Sol, debido a los daños causados, en tres días, fue revertida por la instancia superior de la SETENA (la Comisión Plenaria), sin que se conocieran las criterios técnicos usados para ello.

Intervención política. Es también de destacar que desde la separación del cargo de la última Secretaria Ejecutiva de la SETENA (entidad autónoma de máxima desconcentración según su ley de creación), en mayo del 2010, no se ha logrado encontrar en Costa Rica un perfil profesional adecuado para sustituir a esta profesional. Un Viceministro funge desde ya más de medio año como Secretario Ejecutivo de la entidad, evidenciando el control político sobre un órgano en teoría técnico, autónomo e independiente, y en el que "recae  todo el deber del Estado de garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado "(Sala Constitucional, Voto 2001-13295).

¡Vaya responsabilidad la que recae sobre el peso de la SETENA y vaya (ir)responsabilidad la que deberemos seguir posiblemente observando!
(1).-Documento de la Iniciativa Paz con la Naturaleza, “SETENA. Situación actual y perspectiva inmediata”. Evaluación de coyuntura, del 16 de marzo del 2008, 13 páginas. Un artículo en El Financiero de noviembre del 2007 anunciaba la nominación de un titular en esta cartera con un mandato claro: “Con el bisturí para SETENA”. El Financiero, 18 de noviembre del 2007. Disponible en: HYPERLINK "http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2007/noviembre/18/economia1308463.html"http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2007/noviembre/18/economia1308463.html.

2.-Entrevista a Rolando Mendoza a un medio universitario. Ver artículo titulado: "Setena es una entidad vulnerable ante presiones políticas. Representante de CONARE confirma presencia constante del Ministro Jorge Woodridge en órgano que toma decisiones en SETENA", Semanario Universidad, Número de enero del 2009. En esta misma entrevista se lee que "Entonces en nombre de la inversión extranjera ha habido presiones para que aceleremos los análisis, para que en esa "competitividad" saquemos proyectos con cierta premura, y con esto corremos el riesgo de que no se hagan los análisis debidamente, y por estas presiones creo que ahí pudimos haber tenido debilidades".

*Profesor universitario, UCR