Más de 60 acciones, omisiones, decretos y proyectos contra el ambiente

Por Mauricio Álvarez, geógrafo y ecologista, Facilitador de oilwatch Mesoamérica y docente de la UCR.

Este fue el gobierno con más contradicciones en materia ambiental. Este fue el gobierno que dijo una cosa e hizo otra. Este fue el gobierno que se planteó metas a las que nunca quiso realmente llegar. Este ha sido, sin duda, el peor y más contradictorio gobierno en términos socios ambientales, maquillado con un falso discurso de “paz con la naturaleza”.

En esta materia se gobernó mediante decretos ejecutivos que favorecieron proyectos que violaban legislación ambiental y aunque fueran declarados inconstitucionales trataron de evitar el control político y la discusión pública. Como nunca antes se cerraron todos los espacios de diálogo y participación con el sector ambiental, académico y social para temas ambientales.

El gobierno tomo partido por los desarrolladores como nunca antes “dejando de ser el mediador entre entres privados y comunidades y ha pasado a ser el generador de conflictos por decisiones tomadas sin diálogo (Estado de la Nación, 2009)


Dijo Oscar Arias que esta administración tiene “la más ambiciosa agenda ambiental que haya asumido en toda su historia” Costa Rica y es cierto, una agenda ambiental nociva. La huella “verde” de este gobierno se manifiesta en un legado de decisiones contrarias al ambiente, como muestra la siguiente lista con más de 60 acciones, omisiones, leyes y decretos contrarios al ambiente:

En megaturismo y costas
1.    Conveniencia nacional a proyectos destructores del ambiente como Punta Cacique, La Cueva, y Río Piedras (Bosques Nuestros, 28-01-2010)
2.    Construcción de megaproyectos de alto impacto ambiental como Acueducto de Sardinal sin participación y sin estudios técnicos respectivos (Sala Cuarta, Voto 2009-262).
3.    No se detuvo la tendencia que entre 1995-2006 se contaron 65 casos de conflictos por el agua en la provincia de Guanacaste 70% de ellos relacionados con el desarrollo turístico e inmobiliario (Córdoba,09-06-09). A finales del 2007 el Tribunal Ambiental Administrativo en su primer semestre procesó cuarenta expedientes, el 70% de los cuales correspondió a proyectos turísticos e inmobiliarios.(Estado de la Nación, 2008). Un empleo es el Hotel Riu en Playa Matapalo que está acusado en el Tribunal Ambiental por cortar y rellenar manglar, cortara de árboles, desvío y la eliminación de una quebrada.(Ramírez, 03-03-10)
4.    Reducción del refugio de vida silvestre Gandoca Manzanillo favorece el desarrollo turístico e inmobiliario (Decreto 34043) 
5.    Reglamento del Plan regulador de Esparza segregación Zona a terrenos de dominio público afectando la Zona Protectora Tivives (Jiménez, 3-6-2008) Reducción de la parte terrestre del refugio de vida silvestre de la Isla San Lucas, para promover construcción de mega infraestructura turística. (N° 34282-TUR-MINAE-C) (Astorga Y, 2009)
6.    Decreto para permisos de obras de construcción en pendientes de hasta 75%, con lo que se podría construir en laderas empinadas, principalmente en costas. (33.957 MINAE-MAG) (Astorga Y, 2009)
7.    Favorecimiento en el desarrollo inmobiliario de Osa y la fila costeña. De 33 planteles de construcción en la Fila Costeña, 25 se encuentran en suelos catalogados bajo la categoría de protección o de uso muy limitado (Estado de la Nación, 2008). En el 2007 el cantón de Osa registró un crecimiento del 202% en el número de permisos de construcción en el litoral costero y en las filas montañosas del sector norte del cantón que termina extinguiendo los corales del Parque Marino Ballena (Consejo Universitario UCR, 2008). Entre el 2008 y 2009 el Tribunal Ambiental impuso 65 medidas cautelares a diferentes proyectos turísticos e inmobiliarios en esta zona.(Ramirez, 2010)Intento abrir al desarrollo inmobiliario el sector de Playa Grande, que colinda con el Parque Nacional Marino Las Baulas, donde se encuentra uno de los sitios más importantes del planeta de anidación de estas grandes tortugas marinas. (Llamado Urgente por el País y otros 14- 5- 10)
8.    Primer gobierno en la historia en proponer disminuir el área de un parque nacional Baulas para favorecer  la construcción inmobiliaria.
9.    Acueducto en Sámara, donde se favorece a los grandes desarrolladores hoteleros e inmobiliarios de la costa, sin consulta a las comunidades.(Astorga Y, 2009)
10.    Decretos el 34.295 MINAE, para la clasificación de tierras en la Zona Marítimo Terrestre por profesionales forestales privados restándole potestad a la autoridad forestal del estado. (Baltodano, 2008)
11.    Decreto Chorotega y el desarrollo inmobiliario costero que  desregulaba el desarrollo inmobiliario en una franja de cuatro kilómetros costeros de Guanacaste y de la región de Cóbano, Paquera y Lepanto. Zonas actualmente con bosques, manglares, de áreas de protección y de zonas de recarga acuífera (34.456-MP-MIVAH-TUR-MINAE-COM). (Llamado Urgente por el País y otros 14- 5- 10)
12.    Se incumplió de nuevo la orden dictada desde 1993 para la demolición de los hoteles Las Palmas que usurpó y destruyó parte del refugio Gandoca Manzanillo.( Ramírez, 03-03-10)
13.    Reducción  de 100 hectáreas  para  desarrollo inmobiliaria (paralizado por los vecinos) por decreto el Refugio de Vida Silvestre Privado el área de la Zona Protectora El Chayote, en Naranjo de Alajuela. (Decreto Nº 35151-MINAET)
14.    Derogó la condición de Refugio Silvestre que tenía una parte del proyecto inmobiliario Villa Real cantón de Santa Ana , más de 15 hectáreas. (Decreto Nº 35621-MINAET)

Recurso hídrico

15.    Detuvo en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Recurso Hídrico.
16.    No apoyó la aprobación de  reformas constitucionales claves para declarar el agua y su acceso bien de dominio público y un derecho humano inalienable.
17.    Aumentó la expansión piñera descontrolada  y sin viabilidad ambiental con contaminación de acuíferos e impacto sobre el agua potable de las comunidades. Más de 6 mil personas utilizan agua de camiones cisternas. La expansión piñera durante estos 4 años de gobierno de duplico de 25000 mil hectáreas en el 2005 a las más de 54 mil hectáreas el año pasado.(Según el MAG)
18.    Impulso al Proyecto de ley para la apertura del Parque Nacional Braulio Carrillo y su zona de influencia que se intento aprobar y que significaba poner en riesgos los acuíferos del norte de Heredia por el desarrollo turístico.
19.    No se aprobó un reglamento para el gestión integral de los recursos hídricos subterráneos (Astorga A, 1-3-10) lo cual debiera ser estratégicos pues más del 80% de la población nacional se abastece con agua subterránea.
20.    Directriz de SENARA(acuerdo Nº3751, 27-5-09), que limita de manera expresa la comunicación de los técnicos fuera de dicha entidad con las organizaciones, comunidades, profesionales y personas interesadas,  limitando la institución para emitir pronunciamientos sobre: planificación urbana, el aprovechamiento de aguas, los servicios de agua potable, zonas de recarga acuífera o de vulnerabilidad a la contaminación.

Politica Ambiental


21.    No hay política para revertir el hecho que: “Costa Rica exhibe un ritmo en la demanda por los recursos naturales mayor que la capacidad de su territorio para satisfacerla” (Estado de la Nación, 2009)
22.    Se cerraron espacios como la comisión mixta de apoyo a SETENA y hubo casi nula consulta de políticas, directrices o decretos. Más aún el gobierno rehuyó los debates públicos obre minería  por lo menos en 6 ocasiones (Llamado Urgente por el País, web)
23.    La Iniciativa Paz con la Naturaleza fue un asesor político que hizo algunas recomendaciones que no fueron tomados en cuenta, como la moratoria a la minería, no reducir el Parque Baulas o la apertura del anillo de contención. Esta iniciativa terminó fomentando la  dispersión y descoordinación del tema ambiental. Falto trasparencia sobre las fuentes de financiamiento, mecanismos de control y rendición cuentas.
24.    Intervención del Ministro de Competitividad en la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), para hacer lobby para los desarrolladores y cambiar personal  que mostrara independencia y objetividad en la evaluación ambiental. (Llamado Urgente por el País y otros 14- 5- 10)
25.    Vetó la más novedosa y única ley de participación (No. 16.322) en temas ambientales que el Congreso anterior había aprobado por unanimidad.
26.    Decreto 34.136 MINAE que limita el acceso a los expediente del Tribunal Ambiental Administrativo.
27.    Interrupción del trámite del proyecto de ley No. 16.951 para fortalecer el Tribunal Ambiental, votado en primer debate. En el 2008 el tribunal atendió 451 denuncias y en 2009 unas 461 denuncias que acumuladas con la de los pasados son más de 1700 expedientes o casos en trámite con apenas 20 funcionarios y pocos recursos materiales( Nuestro País, 2010)
28.    Falta de voluntad del MINAE de ejercer sus tareas en materia de evaluación y control ambiental, claramente evidenciada en el último informe de la Contraloría General de la República (CGR, 2007) al señalar una sub ejecución del 44% en este rubro por parte del MINAE en el presupuesto asignado para este fin en el 2007.
29.    El auditor del MINAET Rodrigo Bonilla denunció una estructura paralela en un informe que se conoció en la Comisión Legislativa. Las decisiones gerenciales y administrativas provocaron una estructura paralela que maneja miles de millones de colones públicos (¢90.000 millones), sin ningún control del MINAET”. (ChaconV,4 -2-09)
30.     Salida del ministerio del jerarca Roberto Dobles ante una denuncia por corrupción en una concesión para la explotación de materiales en el río Aranjuez. Pese a ello el continuó como “embajador de cambio climático” para participar oficialmente en una reunión ministerial en Groenlandia, Dinamarca, (Universidad 15-06- 09).
31.    Se le introdujo la “T” al MINAE recargándole otra función más que resultó siendo prioridad. por el perfil e interés del exministro Dobles. Ahora no solo es un ministerio sin energía, ni ambiente para trabajar en las telecomunicaciones. No basta la contradicción de promover la minera, ser recto del agua y por otro lado “defender” el ambiente en un solo mega ministerio.
32.    Publicación de reglamento sobre contaminación visual y la afectación al paisaje “inoperante” para proteger el ambiente quedando a la medida para desarrolladores y compañías de vallas publicitarias desechando las propuestas hechas por la UCR. (Córdoba,  29 -5-10)

Áreas protegidas y biodiversidad

33.    La administración Arias es la primera en muchos años en no crea un nuevo Parque Nacional. (Llamado Urgente por el País y otros 14- 5- 10).  El país continúa con una deuda de unos $150 millones a dueños de tierras expropiadas para la creación de parques nacionales y áreas protegidas y tardará según el MINAET unos 75 años en pagarlos. (Vargas , 6-5-10)
34.    Apertura de Parques Nacionales a generación de energía, desarrollo de infraestructura, mediante un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, propuesto por el PLN, para abrir los Parques Nacionales, que es el proyecto de ley de Áreas Silvestres Protegidas (expediente 17,211). 
35.    Modificación de artículos de la Ley de Biodiversidad que afectan directamente la propiedad colectiva de los pueblos indígenas o comunidades campesinas a favor de multinacionales farmacéuticas u otros gigantes de la propiedad intelectual. (Red de Coordinación en Biodiversidad 11-06-2009)
36.    Decreto que abre a la urbanización intensiva una franja de hasta 200 metros más del anillo de contención de la Gran Área Metropolitana. (Llamado Urgente por el País y otros 14- 5- 10)
37.    Aprobación del Proyecto de ley de semillas golpe directo la agricultura nacional y los derechos de los agricultores y agricultoras al imponer los registros sobre las semillas. (Red de Coordinación en Biodiversidad, 6-8- 08)
38.    Propuesta de Decreto para normar las torres de telefonía celular el cual facilitará la promoción de torres y abre el portillo para colocarlas en zonas protegidas.
39.    El país se ha consolidad como laboratorio a cielo abierto para la investigación, reproducción de semillas para la reexportación y experimentación de cultivos transgénicos aprovechando la falta de controles e débil institucionalidad (Sprenger, 2008). Se carece de estudios que muestren el impacto de éstos en las cadenas alimentarias, en la salud de las personas, en la genética de otras especies en áreas tropicales (Roldán, 2008). El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) emitió criterio legal (oficio AL- 241-2008) que resta autonomía a los 7 gobiernos locales que se han declarado de Municipios  Libre de Transgénico  en nuestro país.

Recursos Marinos

40.    No hubo aplicación de normas de la Ley de Pesca y Acuicultura por la pesca ilegal (en particular el aleteo de tiburón y pesca de arrastre del camarón) en las aguas sometidas a la jurisdicción costarricenses y en áreas protegidas cómo la isla del Coco. (Salazar, 10- 6- 08)
41.    Intento de aprobación de la marina en Puerto Viejo y Cocodrillo Bay en Golfo Dulce y de la Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas No. 7744 que pretendía ampliar los plazos de los contratos y generar concesiones temporales sin antes aprobar un Estudios de Impacto Ambiental ni tener claro la capacidad de carga o los impactos a la biodiversidad (Estado de la Nación, 2008). Esta ley facilitaría 22 proyectos de marina en nuestras frágiles costas que a la vez generaría aumento significativo del desarrollo inmobiliario.
42.    Se aprueba el proyecto de las Granjas Atuneras de Golfito sin resolver las dudas planteadas por la Sala Constitucional sobre la naturaleza de las corrientes y el arrastre de los desperdicios y la consecuente impactos irreversibles a este frágil ecosistema del Golfo Dulce ( PRETOMA, 30-5- 09)
43.    Decreto N: 35870-S-MINAET para concesión de desalinización de agua de mar que  presenta riegos de sobreexplotar un recurso desconocido, puede generar amenazas al equilibrio hidrostático (agua dulce/agua salada) aumentando la salinización de acuíferos costeros. (Arias, 14-4-10 )
Bosques
44.    El plan del MINAET para reducir el déficit de madera a partir del 2007 propuso autorizar próximos 7 años la tala más 700.000 árboles en 140.000 hectáreas de bosque “20.000” hectáreas por año en bosques primarios y secundarios.( Loaiza,2006)
45.    Hubo un retroceso al volver a incluir la tala selectiva de bosque mal llamada “manejo de bosque” nuevamente  en el pago por servicios ambientales (MINAET- Nº 35762, 22-02-10 ) estas subvención fue eliminada por la incidencia del sector ambiental y científico que comprobaron que la práctica de explotación forestal no difiere de los procedimientos tradicionales  de la deforestación
46.    Programas como “A qué sembrás un árbol” promovieron  el monocultivo y los negocios de las grandes empresas forestales. La mitad de los arboles sembrados por el gobierno (19 millones) son plantaciones de monocultivos que terminaran siendo tarimas o cortados para otros usos sin generar ecosistemas de calidad. Estas plantaciones son subvenciona con fondos públicos a través de FONAFIFO y no han rendido lo esperado pues se habla de una crisis en el abastecimiento de madera.
47.    Se publicita que se ha recuperado y alcanzando una cobertura forestal en casi cincuenta por ciento del territorio nacional pero Se desconoce la calidad de las áreas resforestada o recuperadas, su  conectividado o nivel de degradación del bosque primario. Mientras crece el  nivel de amenaza de extinción de árboles reportes señalan unas 300 especies con algún grado de amenaza (Coecoceiba, 2003).

Cambio Climático y Energía

48.    “Paz a la naturaleza”… que nunca empezó por “casa”  ya que los hermanos Arias no suspendieron la quema de miles de hectáreas del ingenio Taboga y otras empresas (Confraternidad Guanacasteca. 6-8-06). La actividad azucarera quema anualmente más de 30 000 hectáreas de caña y 10 toneladas por hectárea de desechos  emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono que contribuye con el cambio climático y genera dioxinas de un fuerte potencial cancerígeno. (CCSS, 2004)
49.    Se hizo poco para evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que sobrepasan las 13 toneladas de carbono (CO2) al año y cuyo 65% proviene de la flota de vehicular del país. (Vargas, 6-05-2010)
50.    Se inauguró la planta de generación térmica Garbito, en Puntarenas, que emitirá cerca de 400.000 toneladas de CO2 al año. (Vargas, 6-05-2010)
51.    Aprobación de la Ley marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica (expediente N.º 16949I que asegurará la continuación de la estafa de la  comprar a un pequeño grupo privado energía más cara para seguir el proceso de desmantelamiento de la institucionalidad social y la soberanía nacional
52.     Se trató de impulsar nuevamente proyecto hidroeléctrico Pacuare desconociendo el rechazo popular del plebiscito del 2005. (Amigos del Pacuare, 26-11-08)
53.    Se trató de aprobar del proyecto de ley que pretende abrir los parques nacionales a la producción de energía geotérmica que fue detenido por los grupos ecologistas. (Oviedo 11-7-09)
54.    La intención de ser Carbón neutral se ha planteado como una estrategia más para  hacer negocios a partir de la tragedia del cambio climático y seguir lucrando con la imagen internacional que se ha venido construyendo en el imaginario colectivo de las negociaciones ambientales internacionales. Esta privatización de la atmósfera es una salida empresarial para aplazar transición a una sociedad post petrolera  no combate  las causas del cambio climático y consolida el actual  modelo de explotación de recursos.

Industrias extractivas

55.    Promoción de la exploración y explotación petrolera por parte de empresas brasileñas y chinas. (Sandi, 10-05-06)
56.    Firma del acuerdo con la compañía china CNPC (China National Petroleum Corporation) para construir una mega refinería que incluye la posibilidad de exploración petrolera. Un mes después de que el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo tratara de “ignorantes” a los ecologistas opuestos a la exploración petrolera (Chacón, L.02 -12- 09), el presidente Arias salió diciendo que “siempre estuvo en contra de la explotación petrolera”.
57.    Borrador de proyecto de ley del nuevo código minero (MINAET, 2009) es un retroceso que en la legislación ambiental para el beneficio de las trasnacionales mineras. En el se amplía las áreas de explotación a 500 hectáreas, en zonas indígenas y por periodos de hasta 80 años, sin la adecuada evaluación ambiental; propone también una declaratoria de “conveniencia nacional” para la actividad minera y permite la explotación y la exploración en espacios marinos por más tiempo y reducción el beneficio al país al bajar el  canon minero (Córdoba, 22 -9-09).
58.    Derogación del decreto de moratoria a la minería metálica del año 2002. Firma de la Concesión de explotación a Industrias Infinito y el tristemente célebre decreto de “conveniencia nacional” al proyecto minero.
Desechos
59.    No se aprobó la Ley de manejo de residuos sólidos. Todavía cerca Del 30% de los desechos no es recolectado sino quemado o vertido sin control en lotes baldíos o cauces de agua. (Vargas 6-05-2010).


Comercio sobre el ambiente


60.    Con la ratificación del TLC culmina un proceso de privatización de nuestros recursos naturales, tanto de la presente como de las futuras generaciones ya que sujeta a la naturaleza y todos sus recursos a las leyes del mercado y deja sin efecto la legislación ambiental e instrumentos jurídicos que la protegen. Con estos instrumentos se acelerara el deterioro y agotamiento de los recursos, la contaminación y el reparto desigual de los costos y de los beneficios.
Estas son las 60 principales acciones en detrimento de nuestro ambiente del anterior gobierno. Esto no es una nube pasajera, ni una niebla política. En lo que estoy de acuerdo con el gobierno que el impacto en materia ambiental fue gigante.
Hemos retrocedido décadas en el campo ambiental y acumularemos impactos socio ambientales negativos tal vez irreversibles para nuestro futuro ambiental.
“El futuro será verde o no será” dijo en algún momento el Presidente Arias, si con el nuevo gobierno continúa esta misma política ambiental, efectivamente no será.


Referencias bibliográficas
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