Por Carlos Arguedas Mora.Presidente de la Asociación Ambientalista de Siquirres.

A la comunidad de El Cairo, Luisiana, y La Francia de Siquirres. Por este medio quiero comunicarles que el 9 de  julio se celebra el juicio  por la demanda que Hacienda Ojo de Agua estableció contra mi persona.

Para hacer dicha demanda esta empresa tomó una acta de la municipalidad de Siquirres donde yo con un grupo de vecinos de Cairo nos hicimos presentes al Consejo Municipal en la que yo dije que “se ha comprobado que hacienda ojo de agua contamina el agua y sigue sembrando piña a 50 metros de la naciente”

Quiero dejar claro ante las comunidades afectadas que hemos sido llamados para una conciliación con dicha  empresa y siempre ha estado claro para mí y para mis abogados que  no se puede conciliar con una empresa presunta responsable de la contaminación de dichas aguas  mientras miles de personas siguen haciendo uso de las mismas con graves problemas de salud y no sabemos  las consecuencias futuras.

Para mi  esta acción legal  no es más que la intención de la empresa Hacienda Ojo de Agua de salir librada de un daño tan grave que ha hecho a la comunidad.

Como ser humano, como cristiano y como padre de familia que tengo  mis retoños dándome muchos nietos, no estoy en condición de permitir que esta empresa quede impune ante tanto daño a la comunidad.

Este es un juicio no contra Carlos Arguedas, NO, es un juicio contra las comunidades que  vienen sufriendo graves problemas de salud y que deseáramos que algún día se pueda determinar que relación tienen los daños que sufren los vecinos con  los químicos que tienen más de 12 años de salir en las aguas.

El 9 de julio en este  juicio se resolverá no  solo que Carlos Arguedas le pague 10 millones de colones a Hacienda Ojo de Agua como son las pretensiones de esta empresa, no, también bien se resolverá si queda libre de culpa o si debe pagar los daños a las comunidades afectadas.






Prosokioc