Por Mauricio Alvarez Mora

Terminada las elecciones el balance ambiental muestra toneladas de basura, contaminación  visual, sónica y espiritual de una de las campañas electorales  más pobresque ha vivido Costa Rica. Con los pies en la tierra y sin la calentura electoral que se podría reciclar para el ambiente (además de toda esa basura)…

Mismo grupo de poder y político a la cabeza. Durante las elecciones el movimiento ambiental efectuó denuncio críticas  a los programas de gobierno, candidatos y partidos por diferentes  hechos u omisiones.[1]

Candidatos madereros, condenados por estafa, anti ecologistas, cuestionados por usurpar playas o intentar privatizar islas y Parques Nacionales. Una  verdadera colección de pecados verdes  y de otros colores que  unidos al interminable número de decretos, proyectos, acciones y sobre todo omisiones del actual gobierno hacen  poco esperanzador la suerte de nuestros ecosistemas.

Consensos nacionales a medias. El desterrar las industrias extractivas como la minería y las petroleras parece haber sido un consenso electoral después de publicada una encuesta[2] realizada  por la empresa Cid Gallup para The Nature Conservancy (TNC) donde un 89%  y 77% de las y los cuidadnos se mostraba en contra de la minería y las petroleras respectivamente.

Señaló la encuesta que un 85% de los votantes encuestados consideran que las agendas electorales de los candidatos presidenciales serán importantes a la hora de tomar una decisión sobre quién votar. Lo cual explicaría por que los partidos mayoritarios escondieran o rehuyeran el debate ambiental y otros lo usaran como tribuna.

Moratoria si y Crucitas sí. El tema ahora es la ambigüedad y las verdades a medias manejadas por la futura presidenta. Primero  el gobierno actual mintió al decir que es un problema heredado. El Presidente Arias en plenas elecciones y posterior a estas encuestas quiso endosar el problema a gobiernos anteriores lo cual  se desmiente pues el firmó la resolución N 217-2008 [3] (21/05/08) que otorgó la concesión a Industrias Infinito S.A y derogó la moratoria a la minería a través del Decreto No. 34492-MINAE, [4] rematando con el decreto de interés público para poder autorizar la destrucción y tala de los bosques en el sitio de la mina.

En campaña de Laura Chinchilla nunca se desmarcó de esta mentira dicha por Arias, más bien asumió el mismo discurso en decir que no daremos más permisos pero Crucitas no podemos negarlo. La posición es casi cínica al decir que apoyaría un proyecto ley para prohibir la minería cuando  siendo parte del gobierno derogaron la moratoria y firmaron el decreto para hacer posible el proyecto minero Crucitas que de concretarse sería el más grande de la región.

Cuando nos aprestábamos a las vacaciones de fin de año una nota en La Gaceta alertaba la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto de minería en Osa oportunistamente el gobierno sale a decir que ellos siempre estuvieron en contra de la minería y qué apoyan la moratoria!

La posición del gobierno raya con cinismo si uno analiza los alcances del borrador del proyecto de ley del nuevo código minero[5] presentado por el gobierno en julio del 2009. Esta propuesta según el MINAET fue elaborado durante los dos primeros años de gobierno. Es un  verdadero retroceso en legislación ambiental y nos pondría a merced de las trasnacionales mineras.

Entre los principales cambios que se establece el nuevo código de minero propone: ampliar los áreas de explotación a 500 hectáreas, en zonas indígenas y por periodos de hasta 80 años, sin la adecuada evaluación ambiental. Propone  también una declaratoria de “Conveniencia nacional” para la actividad minera y permitiría la explotación y exploración minera en los espacios marinos. Esta propuesta de normativa nace luego de que la Iniciativa Paz con la Naturaleza recomendara evaluar el actual Código de minería y recomendara una moratoria a la minería.

Petroleras no y refinería China sí. Las inconsistencias también rodena la oposición a las exploraciones petroleras pues en este mismo gobierno  al inicio de la administración promovió la posibilidad  por parte de empresas brasileñas y chinas. Firmó un acuerdo con la compañía estatal china CNPC (China Nacional Petroleum Corporation) para construir una mega refinaría y que incluye la posibilidad en de  exploración petrolera. Un mes después que el presidente de RECOPE tratara a los ecologistas opuestos a la exploración petrolera de ignorantes, el presidente Arias salió diciendo que siempre estuvo en contra de la exploración petrolera!!!

El presidente Arias nunca fue consecuente con ese pronunciamiento pues en el caso de la empresa petrolera Mallon Oil todavía mantiene posibilidades de explorar petróleo en la zona norte del país.  Esto pues en 2003 SETENA había aprobado un Estudio de Impacto Ambiental[6] cuestionado por los ecologistas y la propia Dirección de Hidrocarburos diciendo que es una mera recopilación bibliográfica en vez de un verdadero Estudio de Impacto Ambiental. SETENA falló a favor de la empresa cinco años después y los ecologistas volvieron a apelar, esta vez ante el Ministerio de Ambiente, instancia superior y esta apelación aún está sin resolverse  por parte del MINAET. Finalmente Oilwatch Costa Rica interpuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional para anular las resoluciones de SETENA respecto al Estudio de Mallon Oil  y aun no se tienen resultados.

Energía como y para qué? El tema más clave y conflictivo es como completar la necesitad energética de un sistema económico que crece sin límites que plantea la posibilidad de explotar todos los ecosistemas como fuentes a explotar para satisfacer una matriz basada en petróleo.

La prioridad está fijada en impulsar la privatización del  mayor segmento de generación eléctrica que aun no es arrebatado al ICE oficialmente. Para ello el gobierno saliente  apuesta dejar dictaminado la nueva ley de electricidad que rompe los limites de generación privada y promueve la explotaciones eléctrica en áreas protegidas (excluyendo  Parque Nacionales).

Nadie habló en campaña electoral del como entrar en la era post petrolera sino de cómo hacer negocios atractivos para ser Carbono Neutral.  Ninguna solución real y profunda sino más bien que crean más conflictos socio-ambientales en el país.

El plan de gobierno del PLN. Expone una visión tradicional del ambiente (contaminación, áreas protegidas) que  no es nada integral, más bien  es una colección de temas disociados, todo lo contrario a cómo funcionan los ecosistemas.

Enfoca el tema del ordenamiento territorial para permitir la explotación de los recursos en otras áreas (mares por ejemplo)… más negocios a partir del ambiente al estilo de los que hemos visto en este gobierno. Cuando hablan del término de gobernanza parece referirse a poder explotar los recursos sin interferencia (sin comunidades opuesta o  verdadera participación)

Siguen planteando apoyar falsas soluciones para combatir al cambio climático  como el carbono  neutral y otros negocios como las plantaciones forestales.

Más allá de las contradicciones. El reto para el gobierno entrante no solo es desmarcarse del actual gobierno si no ir más allá y cambiar el rumbo ambiental del país. Para ello la prioridad es promover proyectos de ley para la declaratoria de Costa Rica como primera nación libre en el mundo de industrias extractivas. Esa acción será consecuente con el discurso ambientalista que se ha predicado durante los últimos 20 años.

 

Prosokioc