Por María José Masís Méndez, docente de Kioscos Socioambientales.

La Universidad de Costa Rica cuenta con tres pilares fundamentales que articulan su quehacer: acción social, docencia e investigación. La Acción Social parte de premisas epistémicas, políticas, éticas y metodológicas que promueven la construcción de conocimiento en un más allá de la “academia”. Lograr tal cosa, implica la generación de espacios pedagógicos que permitan a las personas docentes, así como al estudiantado, salir de las aulas y establecer contacto con otras realidades, saberes y escenarios sociales.

En este marco, pensando en la necesidad de articular la docencia y la acción social, en aras de mejorar la calidad académica de este centro de enseñanza y la vida de las comunidades y grupos, el Programa Kioscos ha estrechado alianza con la Escuela de Psicología desde el 2010, lo cual ha favorecido que estudiantes del Módulo de Psicología de la Organización Comunitaria realicen sus prácticas profesionalizantes.

El 2015 no fue la excepción y fue así como 18 estudiantes se vincularon con docentes de Kioscos que trabajan en Territorio Bribri en el Caribe Sur, Longo Mai en Buenos Aires de Puntarenas y Fincas 9 y 10 en Palmar Sur de Osa, en donde se exploró la percepción de las niñas (os) y jóvenes acerca de sus comunidades y se sensibilizó en torno a la defensa del agua, la tenencia de la tierra, los ecosistemas y la vida. También en la Zona Norte se trabajó en los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala, en torno a las luchas sociales y la afectividad.

Gracias a la construcción colectiva de saberes, miradas, sentires y vivencias fue posible que personas de las comunidades, el estudiantado y el cuerpo docente de Kioscos saliéramos trastocados de estas experiencias. Trastocamiento que permitió: 1) acercar a las personas estudiantes a distintos y contradictorios territorios en donde el despojo, la marginalidad y el empobrecimiento, producto del actual modelo económico de acumulación se hace patente; 2) contribuir al fortalecimiento de las capacidades organizativas de grupos que enfrentan algún conflicto socioambiental, y 3) reflexionar acerca de nuestro quehacer como Programa, en donde convergen la docencia y la acción social.

En síntesis: el conocimiento se crea en espacios académicos pero también fuera de ellos, la docencia se realiza dentro de la Universidad, pero también fuera de ella. Razón por la cual se hace una apuesta desde Kioscos por fortalecer la docencia en nuestra Universidad.