Por Moisés Salgado Ramírez. (Docente Kioscos Socioambientales) 6 octubre, 2015

En el año 2007, nuestro país desarrolló el primer referéndum de la historia de Costa Rica, el cual tuvo como desenlace la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos. En este contexto, la Universidad de Costa Rica tuvo una participación fundamental en la producción de conocimiento crítico alrededor de dicho tratado; una de estas iniciativas fueron los Kioscos Informativos del TLC y el Referéndum.

Esta experiencia nos permitió el contacto con decenas de comunidades de nuestro país y nos fue mostrando cómo se manifestaban grandes contradicciones en la lógica de desarrollo que impulsaba este mismo tratado. Las visitas permitieron conocer desde lo cotidiano, cómo la política económica para estas zonas viene respondiendo a una lógica de acumulación que despoja a muchas comunidades de la forma de propiedad de sus bienes comunes históricos, de sus formas tradicionales de producción, distribución, consumo y de sus saberes y formas de ver el mundo.

También pudimos conocer en estas visitas, y esto, tal vez lo más importante, diversas organizaciones sociales de base comunitaria que precisamente tenían como objetivo organizativo responder a estas formas de despojo de formas de producción, de sus saberes locales, memoria histórica, de sus espacios físicos, es decir, procesos organizativos de defensa territorial.

A partir del año 2008, el trabajo que se realizó anteriormente se reorienta a través de diversos proyectos de acción social, con el objetivo de promover el fortalecimiento organizativo ante problemáticas socioambientales en regiones del país como el territorio bribri en Talamanca, Sixaola, Guácimo, Poás, Barva, Puerto Viejo, Puerto Jiménez, Upala, Los Chiles, Guatuso, Longo Mai, Palmar Sur, entre otros. En el año 2011 se formaliza la creación del Programa Kioscos Socioambientales, desarrollando proyectos inscritos en las Vicerrectorías de Investigación, Acción Social y Docencia.

Durante estos años, el Programa ha generado vínculos con muchas unidades académicas, centros e institutos de investigación, sedes y recintos; también con otras universidades públicas dentro y fuera del país. Estas articulaciones se han desarrollado desde proyectos de acción social como TCU, o a través de cursos, prácticas profesionalizantes, seminarios, proyectos finales de graduación, investigaciones, es decir, desde los tres pilares sustantivos del quehacer universitario.

A partir del 7 de octubre estaremos exponiendo, en el primer piso del Edificio Administrativo A de la Sede Rodrigo Facio (Edificio Rectoría), una muestra elaborada por la artista plástica Raquel Mora, que recupera parte de la producción gráfica que en estos ocho años se han elaborado en las diferentes iniciativas y proyectos, como afiches, memorias, investigaciones, materiales informativos, sistematizaciones, entre otros. Extendemos la invitación a todas y todos los lectores para que en el mes de octubre visiten esta exposición en el marco del octavo aniversario de trabajo del Programa Kioscos.