Juan Figuerola Ambientalista, Bosques Nuestros en elpais.cr

Hace unos días se celebró en las afueras de la Asamblea Legislativa una pintoresca Feria del Marisco, promovida por la ex alcaldesa de Puntarenas, hoy diputada, Agnes Gómez Franceschi.

Así publicó la noticia el Diario Extra el 14 de setiembre: "Asamblea Legislativa con olor a chucheca y sabor a carnaval... La que no cabía de contenta y orgullosa era la legisladora Agnes Gómez, de Liberación Nacional, quien aseguró y dejó de manifiesto la necesidad de los pescadores de salir adelante, razón por la cual desde el Congreso buscará la aprobación de un proyecto de ley para el beneficio de los amantes del mar."

La nota se refiere al proyecto de ley Nº 17715 que pretende abrir los parques nacionales a la pesca artesanal, presentado por Gómez y aprobado por la Comisión Especial de la Provincia de Puntarenas que ella preside.

No es casualidad que la diputada liberacionista haya presentado este proyecto en julio del 2010, al cumplirse casi un año de la multitudinaria manifestación realizada en ocasión de las celebraciones oficiales de la Anexión de Nicoya, ante el entonces presidente Oscar Arias Sánchez. Cinco mil personas provenientes de pueblos del litoral Pacífico marcharon para exigirle al Gobierno la aprobación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios.

Al igual que la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas que ya lleva casi veinte años sin poder ser aprobada, la Ley de Territorios Costeros Comunitarios es un proyecto popular, consultado y consensuado, pero que no cuenta con el apoyo de algunas agrupaciones políticas. Quizás esta haya sido una razón de peso para que este año los diputados liberacionistas pusieran tantos peros para asistir a los actos conmemorativos de la Anexión de Nicoya, por el temor de enfrentarse a los reclamos del pueblo.

Usted, amiga y amigo lector, se preguntará: ¿Y qué tiene que ver esta Ley de Territorios Costeros Comunitarios con la ley de apertura de los parques nacionales? Veamos:

El objetivo principal de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios es reconocer el derecho de los pobladores que tienen un arraigo histórico, a seguir habitando en las zonas costeras, en paz y sin presiones externas. Eso sí, cumpliendo con ciertas condiciones, algunas de ellas relacionadas con el hecho de ser pescadores artesanales.

El proyecto de Territorios Costeros Comunitarios nace como una respuesta a las presiones que en los últimos años vienen sufriendo los pobladores de las costas. Muchos pescadores han sido ya víctimas de amenazas, acoso y desalojos a la brava, ejecutados por funcionarios municipales y oficiales de la Fuerza Pública encargados de "limpiar" las costas para abrirle paso a grandes proyectos turísticos y residenciales que impulsan las políticas oficialistas. Si se aprueba el proyecto de Territorios Costeros Comunitarios, será reconocida su condición de legítimos pobladores para que puedan habitar en paz... y será imposible sacarlos.

Reconocer esto no es políticamente correcto para Liberación Nacional, pues significa echarse a los pescadores artesanales en su contra. En cambio, la propuesta de abrir los parques nacionales a la pesca artesanal es un anzuelo para seducir a los pescadores y, al despiste, echarle tierra al proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios.

Pero el problema no termina ahí. Al contrario, si los diputados llegaran a aprobar la apertura de los parques nacionales, vendría un problema mayor. Se daría inicio al saqueo de las últimas y más seguras reservas de peces en Costa Rica. Y al cabo de unos años los principales perjudicados serían, paradójicamente, los pescadores artesanales. La pesca mermaría y muchos se verían obligados a abandonar sus casas y migrar con sus familias para poder sobrevivir.

Hoy por hoy, las áreas marinas protegidas en parques nacionales comprenden menos del 1% de las aguas marinas de Costa Rica. Sin embargo, los parques nacionales permiten la regeneración de especies y la protección de la biodiversidad, factores indispensables para la recuperación de las pesquerías. Estudios científicos han encontrado que los parques nacionales son fuentes de larvas, juveniles y adultos de especies que son explotadas comercialmente fuera del área protegida. A este fenómeno, se le conoce como "efecto desborde", que ha sido comprobado en una amplia gama de estudios alrededor del mundo. Los peces que nacen, crecen y se reproducen dentro de los parques nacionales, no se quedan ahí confinados. Emigran.

Estas y otras razones quedaron plasmadas en el manifiesto "Por nuestros parques libres de actividades extractivas", firmado por 38 organizaciones y decenas de ciudadanos, publicado el 23 de agosto, víspera del Día de los Parques Nacionales. Este manifiesto marcó el inicio de una campaña popular de defensa de nuestros parques nacionales, para solicitarles a los diputados que archiven el proyecto de ley Nº 17715.

Si usted quiere apoyar esta campaña puede visitar en Facebook: "No a la pesca comercial en Parques Nacionales de Costa Rica" (http://es-es.facebook.com/pages/No-a-la-pesca-comercial-en-Parques-Nacionales-de-Costa-Rica/247890265235854).

Antes de despedirme quiero dejarle planteada una pregunta a la diputada Gómez y también a todos los demás diputados y diputadas: ¿Usted apoya el proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios? Si la respuesta es SI, demuéstrenlo aprobando el proyecto y apoyando de verdad a los pescadores artesanales, permitiéndoles vivir en paz donde siempre han vivido. Respeten la integridad de los parques nacionales y ayuden a crear nuevas áreas de pesca responsable fuera de los parques nacionales y a fortalecer el control de la pesca comercial en todo el mar territorial costarricense.

Y de una vez por todas, manden al archivo el proyecto de ley Nº 17715.


Prosokioc