Exministra no dice la verdad

Por Flora E. Ovares Profesora universitaria nacion.com

En La Nación del 11 de agosto, la exministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró en referencia al relleno de La Carpio que “afortunadamente, hay otro gran relleno que podría recibir los desechos, que es el de Jateo de Mora que está en una fase muy adelantada y pronto podrían construir la primera celda”.

Sus declaraciones sorprenden porque ella ha tenido acceso a una gran cantidad de estudios técnicos, ambientales, geológicos, económicos y sociales –de los más reconocidos expertos nacionales e internacionales– que han demostrado a lo largo de los últimos 17 años la inviabilidad de este proyecto.

Pero sorprende más porque ella misma sabe que la Setena está convocando por segunda vez a una audiencia pública sobre este relleno en octubre próximo, en la localidad de Balsa de Atenas, un sitio fuera del cantón de Mora.

Las preguntas que saltan son las siguientes:

¿Está faltando a la verdad la señora Ávila al decir que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada o esta afirmación es producto de su cercanía con los dueños de este proyecto?

¿Irrespeta la audiencia que ha convocado Setena o está adelantando criterio sobre el resultado de esta consulta?

¿O es una forma de tapar la incompetencia de los últimos Gobiernos de encontrar una salida integral al problema del tratamiento de la basura?

Los vecinos del cantón de Mora, que ya participamos en una audiencia pública en el 2006 sobre este tema, sin que conozcamos los resultados cinco años después, continuaremos en la lucha contra este relleno que amenaza seriamente a la zona protectora de El Rodeo, donde se encuentra el último bosque primario húmedo premontano de Costa Rica.

Volveremos a probar la inviabilidad del proyecto que se pretende construir sobre la falla de Jateo, contraviniendo la Ley de Emergencias y el Código Sísmico, que restringen las construcciones ingenieriles sobre fallas geológicas activas, como esta (en los 90 generó el enjambre sísmico de Puriscal).

Demostraremos el daño al ambiente, a la flora, a la fauna, a la red vial y a la economía del cantón de Mora, así como la inversión por lo menos de $2,5 millones que debería hacer el Gobierno para habilitar vías de acceso por Turrúcares y Balsa de Río Grande de Atenas.

El proyecto carece de los mínimos requerimientos técnicos y es producto de la improvisación, la irresponsabilidad y del interés reiterado desde hace casi dos décadas de cuatro empresarios empecinados en dañar nuestro cantón por su afán de lucro.